Connect with us

Mundo

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez denuncia su exilio forzoso

Publicado

el

MADRID. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 79 años, contra el que la Fiscalía de su país dictó una orden de detención, aseguró en Madrid que volver a Nicaragua le supondría la cárcel y, por tanto, la muerte, por la falta de atención médica: «son muy despiadados».

En un acto organizado por el Instituto Cervantes, Ramírez denunció «el exilio forzoso» que le ha impuesto «una dictadura», en referencia al Gobierno de su país, el del presidente Daniel Ortega.

Ramírez, Premio Cervantes 2017, que fue vicepresidente durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico con Ortega, fue acusado por la Fiscalía de «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.»

«Es lo más duro a lo que puede estar sometido alguien, saber que no puede volver a su país, que se le cierran las puertas, de la mano de una dictadura enemiga de los libros», añadió, en presencia de su colega cubano Leonardo Padura, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Sin embargo, dijo que no se le persigue como dirigente político, sino por su última novela, que se publica esta semana en España, y «que desnuda los atropellos, las violaciones de los derechos humanos, el asesinato de decenas de jóvenes desarmados en las calles de Managua y otras ciudades del país en 2018″.

Se trata de la novela negra «Tongolele no sabía bailar», que la editorial Alfaguara publica el próximo 16 de septiembre en la que el autor habla del fin del sueño de la revolución, el «detonante» de su situación.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Ramírez dijo que no puede estar preso sin atención médica: «Y son muy despiadados. Hay presos que pasan 24 horas con la luz encendida, otros en celdas de aislamiento».

Y recordó que Somoza le impuso una pena de prisión por delitos muy similares, incitación al terrorismo, asociación ilícita para delinquir, «Y volví a enfrentarme a las acusaciones en Nicaragua y Somoza no se atrevió a meterme en la cárcel, pero yo tenía entonces 30 años. Esa es la pequeña diferencia.

De momento, buscará la manera de «acomodar» su vida en el exilio. Ahora, él y su mujer están en Costa Rica, donde ya vivió durante 14 años, país al que agradeció su acogida.

Otras opciones, dijo, son que se quede en España o en México. Por el momento, se quedará en España.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al gobierno nicaragüense a cesar la «persecución» contra la oposición, la prensa y la sociedad civil, que se incrementa a medida que se acercan las elecciones del 7 de noviembre.

«Es imperativo que el gobierno (de Nicaragua) vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todos los nicaragüenses; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil», subrayó Bachelet en la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La expresidenta chilena también exigió a Ortega «la liberación inmediata e incondicional de más de 130 personas que siguen detenidas» desde las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 y que dejaron más de 300 muertos.

Un total de 36 opositores y críticos con el Gobierno han sido detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending