Connect with us

Mundo

El deterioro del edificio de Miami se alertó en abril

Publicado

el

SURFSIDE. El edificio que se derrumbó cerca de Miami, causando la muerte de muchos de sus habitantes, sufría un «deterioro» que se estaba «acelerando», advirtió en abril el presidente de su asamblea de copropietarios en una carta desvelada por varios medios estadounidenses.

Se necesitaban unos 15 millones de dólares en obras para adecuar el edificio, que se derrumbó entre una nube de polvo el jueves en la localidad de Surfside, según una estimación del condominio.

Al menos 12 personas murieron y 149 siguen desaparecidas tras el dramático derrumbe del inmueble de 12 plantas Champlain Towers South hace seis días, mientras continúan las labores de rescate y crecen los interrogantes sobre las causas de la tragedia.

Según una carta fechada el 9 de abril, dirigida a la comunidad de copropietarios por su presidenta, Jean Wodnicki, la situación estaba empeorando.

Desde 2018, «el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente», advertía Wodnicki en la misiva.

Ese año, un informe sobre el estado del edificio de lujo ya había constatado «daños estructurales significativos», así como «grietas» en el sótano del edificio, según los documentos publicados por el gobierno de Surfside.

«La impermeabilización bajo los bordes de la piscina y el camino de acceso a los vehículos (…) superó su vida útil y, por lo tanto, debe ser completamente eliminada y reemplazada», escribió el experto Frank Morabito en este documento, pidiendo que se repare «en un plazo razonable», aunque sin mencionar el riesgo de colapso.

«Habrá una investigación exhaustiva y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Mientras tanto, y a pesar del gran despliegue de recursos humanos y materiales, no hubo nuevos hallazgos de cuerpos en las últimas horas, para desesperación de los familiares y amigos de los 150 desaparecidos. Según el alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha habido «frustración» y «rabia» entre los familiares que esperan el milagro de encontrar a sus seres queridos con vida.

Levine Cava y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una comparecencia ante la prensa junto a los responsables de la operación de búsqueda y rescate, se esforzaron en subrayar que los rescatistas están haciendo todo lo que está en su mano, «rompiéndose la espalda» en palabras de este último, para encontrar víctimas entre los escombros.

Levine Cava dijo que hay 210 personas trabajando en el lugar de la catástrofe que serán relevadas al final de su turno de 12 horas por otros tantos rescatistas.

En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con diferentes funciones, se dijo en la rueda de prensa.

Levine Cava se congratuló del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que tiene previsto visitar el lugar del derrumbe «ya el jueves».

Pero los escasos resultados de la búsqueda de víctimas están alimentando la frustración de los familiares de los desaparecidos, que «se enfrentan a la noticia de que sus seres queridos pueden no salir con vida», lamentó el alcalde.

Entre los desaparecidos hay personas de países como Israel, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela. También hay extranjeros entre los fallecidos.

El jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, destacó la dificultad y el riesgo de las labores de búsqueda y el gran esfuerzo realizado por los rescatistas, entre los que hay equipos de otros estados de Estados Unidos, México e Israel.

Dijo que «capa por capa» de la montaña de escombros se ha buscado sin descanso durante los últimos seis días.

Pero los rescatistas están preocupados por el hecho de que empiecen a caer escombros de la parte del edificio dañado que aún está en pie.

En total se han retirado 1,3 millones de kilos de escombros con la ayuda de maquinaria pesada.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending