Connect with us

Mundo

El contagio también puede ser un delito

Publicado

el

En junio, mientras la Ciudad de México se pintaba de arco iris para celebrar la diversidad sexual y la inclusión, un hombre era encarcelado por «peligro de contagio», un delito adaptado a la pandemia del sida y que recobró fuerza con la pandemia del Covid-19.

La imagen de Juan «N«, como lo identificó la fiscalía, fue difundida en foto y video. Su delito: No haber informado a una ex pareja de que era portador del VIH.

La infracción penal se denomina «peligro de contagio» y puede acarrear hasta cinco años de prisión para quienes, sabiendo que tienen una enfermedad venérea o grave, infecten a más personas «a través de relaciones sexuales» u «otros medios».

«Lo que hace el delito es criminalizar a las personas que viven con cualquier condición de salud, ya sea el VIH o cualquier otra», dice Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) del Gobierno del Distrito Federal.

Las denuncias, único medio de persecución del delito, se han disparado en medio de la pandemia de Covid-19.

En 2020, la fiscalía capitalina abrió 78 investigaciones por «peligro de contagio» y ya van 52 este año, según datos oficiales que no especifican qué enfermedad motivó las denuncias.

Pero en comparación con las nueve denuncias de 2018 y las 12 de 2019, el impacto del coronavirus es evidente.

Aunque no hay reportes de nuevos encarcelamientos, el titular del Copred considera «estigmatizante» investigar a un paciente de Covid-19.

EL ESTIGMA

El «peligro de contagio», presente desde hace décadas en el código penal federal, responde a viejos moralismos de raíz católica, como castigar las conductas «licenciosas», según estudios académicos.

En la década de los 90, el avance del sida llevó a un endurecimiento de la norma en el naciente código penal del entonces Distrito Federal.

«El delito de lesiones puede castigar penalmente a una persona que maliciosamente va y contagia a otra. Y si tiene la intención de hacerlo y no lo logra, tenemos el delito de lesiones en grado de tentativa», explica González de la Vega.

La figura contradice así los principios constitucionales de dignidad humana y de no discriminación por la condición de salud.

En el caso de Juan «N«, la fiscalía lo expuso irremediablemente al difundir la acusación, su rostro y sus datos personales.

«Es ilegal», dice Jaime Morales, director de diversidad sexual del gobierno capitalino, quien ahora trabaja en la capacitación y sensibilización del personal que divulgó la información.

El encierro de Juan, que duró una semana, se debió a la denuncia de su ex pareja, cuyos abogados alegan que fue engañada y puesta en riesgo. La fiscalía argumenta que fue detenido por no responder a las citaciones judiciales.

Finalmente, el juez dictaminó que podía continuar su proceso en libertad. La AFP se puso en contacto con el acusado y su abogado defensor, que se abstuvo de declarar para no afectar al proceso.

DEROGATORIO

El delito penal también es anacrónico desde el punto de vista médico.

Desde hace dos décadas, los medicamentos antirretrovirales han reducido el VIH hasta hacerlo indetectable y, por tanto, no transmisible.

También existen métodos preventivos que protegen hasta el 99% de la posible transmisión sexual.

«Una persona que está totalmente controlada (el tratamiento) no transmite el virus a sus parejas», dice Sergio Montalvo, médico de la clínica pública Condesa, especializado en VIH-SIDA.

El tratamiento es gratuito en cualquier servicio de salud pública de México.

Montalvo subraya que los seropositivos tienen la opción de compartir o no su diagnóstico.

Aunque el caso de Juan marca un hito doloroso, también abre la puerta a la derogación del delito. Temístocles Villanueva, diputado del partido gobernante Morena en el Congreso capitalino, presentará una iniciativa en agosto.

«Es una intervención del Estado sobre la vida privada de las personas, sobre sus relaciones sexuales», subraya Villanueva, para quien la penalización no disminuye el contagio.

«Lo que sí provoca es que las personas oculten su estado de salud para no correr el riesgo de ser acusadas», añade.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending