El pleno de la Cámara de Diputados tiene programado para este miércoles un intenso trabajo legislativo, dentro del cual tiene previsto discutir 3 importantes reformas: la Ley de la Fiscalía General de la República; un artículo transitorio a la Ley de Hidrocarburos y la Reforma al Poder Judicial.

Esta última es una minuta del Senado que fue aprobada el jueves de la semana pasada y constituye un conjunto de siete leyes cuyo propósito es acabar con la corrupción y acercar la justicia a los más desprotegidos.

Sin embargo, también incluye un artículo que el Senado introdujo a última hora y que ahora se conoce como «Ley Zaldívar«, la cual es calificada por varios juristas como «una aberración» por su carácter inconstitucional, ya que propone ampliar el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, de 4 a 6 años, así como el de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador considera que esta reforma promovida por su partido Morena es constitucional; mientras que la oposición la ve como «un ensayo» para reformar el periodo de otros poderes como la presidencia de la República.

Ante esto, varios actores políticos, como el coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, llamaron ayer martes al ministro Zaldívar a deslindarse de esta reforma. Sin embargo, hasta este miércoles, el magistrado no se ha pronunciado sobre esta minuta.

Por su parte, el líder de Morena en San Lázaro, el diputado Ignacio Mier aseguró que la reforma se votará antes del 30 de abril, fecha en que concluye el Periodo Ordinario de Sesiones. Aunque Mier no se atreve a garantizar si se aprobará en sentido positivo a la reserva dedicada a Zaldívar, pues hay diputados de Morena que están de acuerdo con esta reforma, como Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez Álvarez y Lorena Villavicencio, por mencionar algunos.

En cuanto a la Ley de la Procuraduría General de la República, su propósito es hacer más eficiente y expedita la justicia, aunque hay desacuerdos de colectivos de desaparecidos, quienes señalan que esta reforma es un retroceso en la búsqueda de personas y generará dificultades para acceder a los expedientes y perseguir a los responsables de los desaparecidos. Ayer martes por la noche, la Comisión de Justicia suspendió la aprobación del documento y el proceso se retomará hoy a las 11:00 horas.

Por otro lado, el artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, fue calificado como una triquiñuela legislativa, en la que MORENA pretende quitarle a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las facultades de regulación asimétrica para que PEMEX pueda competir en la venta de gas y gasolina sin necesidad de publicar previamente sus precios.