El salario de un astronauta es alto, pero no tanto como crees: un gerente de una gran empresa o un futbolista ganan mucho más.

Un astronauta gana lo suficiente, pero no tanto como se imagina. Los astronautas civiles de la Nasa están clasificados como funcionarios GS-12 y GS-13, dependiendo de sus habilidades y antigüedad. Basándose en los salarios de 2020, están a medio camino entre 66.167 y 161.141 dólares brutos al año para ellos. En pesos, son entre 1.300.000 y 3.200.000 euros anuales brutos aproximadamente.

En esencia, dividiendo por 12 mensualidades, corresponden a un salario entre 80.000 (un «recién contratado») y 180.000 pesos netos al mes (un astronauta súper experimentado). Los astronautas europeos, encuadrados entre los niveles A2 y A4, ganan cifras similares: un poco más altos los salarios en el nivel inferior pero más bajos los máximos.

Menos que un futbolista

Buenos salarios, en resumen, pero no a la altura de Carlos Slim. También considerando que es un trabajo estresante, peligroso y que requiere frecuentes estancias en el extranjero: para entrenar para un vuelo en la Estación Espacial hay que pasar mucho tiempo en Rusia, Japón, Canadá, y para los europeos también en Alemania y Estados Unidos. Por supuesto que las satisfacciones son muchas, pero si el objetivo es enriquecerse mejor ser el gerente de una gran empresa o … de mayor querer ser futbolista.