Connect with us

Mundo

Componentes en peligro por las patentes libres

Publicado

el

PARÍS – El apoyo de Estados Unidos a la eliminación de las patentes de las vacunas anticovíricas eclipsó otro importante anuncio: Washington se comprometió a suministrar suficientes materias primas para fabricarlas, en medio de la amenaza de escasez.

El gobierno de Estados Unidos «trabajará para asegurar que haya más materias primas disponibles para producir estas vacunas», anunció el miércoles por la noche la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Esta promesa llegó al final de una declaración en la que proclamaba el apoyo de Washington a la abolición de las patentes de vacunas en un momento en el que los países pobres se enfrentan a una drástica escasez de dosis.

Mientras se avecinan largos debates jurídicos y económicos sobre esta cuestión, especialmente en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la complicada búsqueda de todos los componentes de las vacunas por parte de algunos laboratorios sigue siendo el problema más urgente.

Dos de ellos han dado la voz de alarma y señalan con el dedo acusador a Estados Unidos.

El alemán Curevac dijo que no podía obtener ciertos materiales producidos en suelo estadounidense. Unos días antes, el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, hizo un llamamiento al presidente Joe Biden.

«Le pido humildemente que levante el embargo sobre las exportaciones de materias primas fuera de Estados Unidos, para que la producción pueda acelerarse», dijo su jefe, Adar Poonawalla, en Twitter.

Los dos laboratorios apuntan a una ley, la Defense Production Act, que normalmente enmarca los esfuerzos bélicos pero que fue invocada por los presidentes Donald Trump y luego Joe Biden para hacer frente a la pandemia.

No prohíbe explícitamente las exportaciones, pero da prioridad al gobierno sobre ciertos productos fabricados en suelo estadounidense.

«Hay tantas (vacunas) que se fabrican en todo el mundo que los proveedores no pueden seguir el ritmo», se justificó un funcionario del gobierno estadounidense a finales de abril.

CADENA DE SUMINISTRO

Desde hace más de dos meses, numerosos actores públicos y privados constatan que la situación es cada vez más difícil para reunir todos los componentes necesarios para producir una vacuna.

Se necesitan al menos 50 (a veces hasta 100) componentes. Esto incluye, por ejemplo, vidrio para los viales, o plástico de calidad especial para almacenar la vacuna en bolsas para que no se estropee.

Y luego están, sobre todo, los ingredientes del propio suero. Uno de ellos es el que preocupa a Curevac: los nucleótidos. Esta escasez no tiene nada de sorprendente: la lucha ha llevado la producción de vacunas a una nueva dimensión.

La industria farmacéutica espera producir este año el doble de lo normal, unos 10.000 millones de dosis, cifra que no sólo incluye las vacunas covídicas.

Ya existía un consenso sobre la necesidad de promover la libre circulación de mercancías, ya que la producción de ingredientes y materiales para vacunas está fragmentada en muchos países.

Los datos de la OCDE de 2018 lo demuestran: China dominó la exportación de viales, la UE la de jeringuillas, mientras que mientras Francia lidera en ciertos estabilizadores como el sorbitol y Holanda se especializa en hielo seco, que se utiliza para refrigerar la vacuna.

Sin olvidar los conservantes, que Alemania exporta en abundancia, o los adyuvantes, que se exportan desde México y China, según los mismos datos.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending