Connect with us

Destacado

Cómo son las mujeres que buscan abortar en la Ciudad de México

Publicado

el

aborto en mexico df

Las mujeres que vienen de fuera de la Ciudad de México para obtener abortos legales están mejor educadas, en promedio, que las que buscan servicios de aborto en la ciudad y, en mayor medida, que las residentes de las comunidades de donde provienen. Según «Education, Place of Residence and Utilization of Legal Abortion Services in Mexico City, 2013-2015» (Educación, lugar de residencia y utilización de los servicios de aborto legal en la Ciudad de México, 2013-2015), de Leigh Senderowicz y Ana Langer, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, y Patricio Sanhueza, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, es probable que estas diferencias reflejen que las mujeres más educadas estén en una mejor posición para hacer el viaje para obtener respuesta al cómo abortar que necesitan.

Aunque el aborto es ilegal en la mayor parte de México, fue despenalizado durante las primeras 12 semanas de embarazo en la Ciudad de México en 2007, convirtiendo a la capital en el único lugar en el país donde el aborto seguro y electivo está disponible. En ningún otro lugar del mundo se encuentran leyes de aborto moderadas como la de la Ciudad de México tan cerca de las altamente restrictivas, lo que crea un estudio de caso único sobre la reforma de las políticas de aborto. Los cambios legales en México «en esencia crearon una isla de acceso al aborto seguro dentro de un mar de políticas de aborto restrictivas», según los autores.

Debido a que el acceso al aborto en la Ciudad de México no está restringido a los residentes municipales, las mujeres de otras partes de México también pueden obtener estos servicios. Antes de este estudio, no se habían documentado bien las características de las mujeres que buscaban dichos abortos, en especial su estatus socioeconómico y lugar de residencia.

Los investigadores examinaron los registros médicos de 22,732 mujeres que buscaron un aborto en clínicas de nivel primario administradas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México entre 2013 y 2015. El equipo exploró las diferencias entre las mujeres de la Ciudad de México y las de otras partes de México, utilizando la educación como un indicador del estatus socioeconómico.

El análisis mostró que la mayoría de las personas que buscaban servicios de aborto provenían de la Ciudad de México (66%) o del área metropolitana circundante (22%), mientras que el resto provenía de estados fronterizos (7%) o del resto de México (5%). Tanto los residentes de la Ciudad de México con buena educación como los de bajo nivel educativo tenían acceso a los servicios de aborto legal, pero cuanto más lejos vivían las mujeres de la ciudad capital, mayor era la diferencia en los niveles educativos de las mujeres que buscaban los servicios.

En los análisis que se ajustaron para tener en cuenta los logros educativos típicos en la comunidad de origen de las mujeres que buscan servicios de aborto, cada paso sucesivo fuera de la Ciudad de México se asoció con un aumento en el promedio de años de educación: Las mujeres de la Ciudad de México tuvieron el nivel de educación promedio más bajo (11.1 años), seguidas por las mujeres del área metropolitana (12.1), las mujeres de estados limítrofes (13.3) y, finalmente, las mujeres del resto de México (16.0). Incluso después de ajustar las diferencias de edad, estado civil y otros factores, el gradiente varió de 10.1 años entre las mujeres de la Ciudad de México a 13.4 años entre las mujeres del resto de México.

Según los autores, las diferencias se explican probablemente por el hecho de que las mujeres que no están bien educadas y tienen pocos recursos son menos propensas a hacer el viaje a la Ciudad de México debido a los costos y la complejidad logística. Dado que la fecundidad deseada es tan baja en todo México, es probable que estas mujeres obtengan abortos clandestinos más cerca de sus hogares. Por otra parte, las mujeres con más educación y recursos pueden superar más fácilmente los obstáculos financieros y de otro tipo para obtener servicios seguros.

Los autores concluyen que aunque el cambio de política ha ayudado a todas las mujeres de la Ciudad de México a tener mayor acceso a los servicios de aborto seguro, no ha ayudado en la misma medida a las mujeres fuera de la Ciudad de México, que carecen de los medios y la capacidad para viajar para recibir servicios de aborto legal. Los formuladores de políticas a nivel estatal y federal en México deben hacer más para asegurar que todas las mujeres mexicanas tengan acceso a la atención integral del aborto segura, de alta calidad y asequible, independientemente del lugar de residencia.

Siga Leyendo

Destacado

Escándalo en Argentina: 200 estudiantes de medicina celebran una fiesta por todo lo alto y se olvidan del Covid

Publicado

el

Por

A pesar de que en Argentina siguen aumentando las muertes por Covid-19, esto no impidió que 200 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebraran el miércoles una fiesta en la playa que desató el escándalo en el país.

La celebración es ya una tradición en la universidad, donde los alumnos que ingresan al último año de la carrera de medicina se organizan para la fiesta.

Sin embargo, se podría pensar que en esta ocasión, los estudiantes se privarían de esta tradición debido a la grave situación que vive el mundo por la pandemia, que se ha cobrado millones de muertos en todo el mundo.

Los jóvenes celebraron durante la tarde en la playa de La Florida, a orillas del río Paraná, donde los asistentes tuvieron que pagar una cuota especial.

Tras la polémica que generó la noticia en el país, el intendente Pablo Javkin abrió una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes, mientras que la Universidad anunció que se pondrá en contacto con los estudiantes involucrados.

«Desde una Facultad vinculada a la salud es donde menos se espera. Hay que tomar estos hechos no sólo para indignarse, que es lo que corresponde, sino también para entender lo que no hay que hacer».

En una entrevista para la emisora «Radio Mitre Rosario«, el decano de la UNR, Jorge Molinas, expresó este jueves que convocarán a los estudiantes que participaron de la fiesta y destacó que el hecho va en contra de lo que promulga la casa de estudios.

«Vamos a averiguar bien de qué se trata y los citaremos (…) para dialogar con ellos. Estamos preocupados y queremos verificar. Aunque es de carácter privado, me llama la atención. Va en contra de lo que promulgamos».

Asimismo, señaló que buscan «concienciar sobre los protocolos y la nueva ola que está pasando».

Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y las recomendaciones sanitarias debido al incremento de los contagios en los últimos días, en los que el país ha confirmado 2.363.251 casos de Covid-19, mientras que el número de fallecidos ha subido a 55.941, tras confirmarse 83 muertes más.

Con información de EFE>

Siga Leyendo

Curiosidades

El baloncesto que inventó James Naismith

Publicado

el

Por

Baloncesto en gris

James Naismith (1861-1939), profesor de educación física canadiense, pero estadounidense naturalizado, que trabaja en el Springfield College, Massachusetts, es el inventor del juego de baloncesto.

En 1891, para entretener a sus muchachos en los duros meses de invierno, inventó un nuevo y sencillo juego para jugar en el gimnasio: colgó una cesta de mimbre (para recoger melocotones) en una pared e invitó a los jóvenes a lanzar una pelota dentro de ella. Naismith tomó su ejemplo de un juego de la infancia, Duck-ona-rock (pato en una roca), en el que la regla principal era el lanzamiento parabólico de una roca. En dos semanas presentó las reglas a la universidad

El primer juego se jugó el 15 de diciembre (terminó 1 a 0, no fue un gran resultado) y el éxito fue tal que en dos semanas Naismith formalizó las reglas básicas (ver abajo), publicándolas ya en enero de 1892. Como inicialmente era necesario usar una escalera para recuperar la pelota que terminaba en la canasta, se decidió cortar la parte inferior. La red clásica habría llegado sólo en el 900. Inicialmente, había 9 jugadores por equipo y la cancha era la mitad de grande que la de hoy.

¿Baloncesto o Naismithball?

En cuanto al nombre «baloncesto», fue elegido por un estudiante de Naismith después de que el profesor se negara a dar al nuevo deporte su propio nombre. De lo contrario, hoy estaríamos jugando al «Naismithball».

Incluso el baloncesto es un legado de James Naismith: incluso la primera pelota utilizada por el profesor tenía los segmentos (hay 8 hoy en día) y la superficie con puntos que ayuda a los atletas a agarrar mejor la pelota a pesar de las manos sudorosas y el movimiento constante.

Las trece reglas (véase más abajo) en las que James Naismith basó el nuevo deporte se publicaron en El Triángulo el 15 de enero de 1892: así nació oficialmente el nuevo juego de baloncesto (y por eso hoy google celebra el baloncesto y a su inventor).

En Italia las reglas fueron traducidas ya en 1907 por Ida Nomi Venerosi Pesciolini, profesora de la comisión técnica de la Federginnastica femenina. El deporte se presentó en Venecia bajo el nombre de hoop ball y durante años fue considerado un deporte «para jóvenes».

Una regla no escrita por James Naismith se refiere en cambio a la canasta que se espera en el baloncesto, pero se aplica sólo si se hace una canasta de manera casual, no a propósito. Es una regla introducida en la Copa de Campeones de 1962 cuando, para evitar las horas extras, el Real Madrid, anfitrión de Ignis Varese, cerró el partido haciendo una canasta a propósito.

La vida de James Naismith

Naismith nació en un pueblo canadiense, Almonte, en 1861. Después de sus estudios universitarios se trasladó a los Estados Unidos donde comenzó a enseñar en varias escuelas y universidades. Después de inventar el baloncesto en el Springfield College se casó, se convirtió en el primer entrenador de un equipo de baloncesto y tuvo la suerte de que su invento, que se había hecho popular, fuera declarado una disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín.

En esa ocasión, Naismith levantó la primera bola doble histórica del torneo olímpico y entregó la medalla de oro a los Estados Unidos. Murió el 28 de noviembre de 1939.

Siga Leyendo

Destacado

Brasil confirma nueva variante, ahora en el Amazonas

Publicado

el

Por

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, confirmó este martes la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originada en el estado de Amazonas, Brasil.

Es el mismo que llegó a Japón después de que cuatro viajeros japoneses visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonia, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones sin precedentes.

Una nota técnica divulgada este martes señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número «inusual» de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que «se asemejan al patrón observado» en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

«Si estas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de estas líneas virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses», dice el documento.

También explica que las mutaciones detectadas son un «fenómeno reciente, que probablemente ocurra entre diciembre de 2020 y enero de 2021», y «pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil».

La aparición simultánea de nuevas variantes del virus Sars-CoV-2, causante del Covid-19, en diferentes partes del mundo sugiere «cambios convergentes en la evolución» del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica en todo el mundo.

«La aparición de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que albergan mutaciones en la proteína Spike, que pueden afectar a la aptitud y la transmisibilidad del virus, ha sido motivo de gran preocupación», destaca Fiocruz en la nota técnica.

Esta semana, el Ministerio de Salud de Brasil ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que tiene doce mutaciones, entre las que se encuentra la misma que se encuentra en variantes ya identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.

Asimismo, la variante detectada en el Amazonas es la segunda variante inédita del coronavirus identificada en Brasil.

A finales del pasado mes de diciembre, un grupo de investigadores detectó una variante del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, junto con la Amazonia, una de las regiones más afectadas por la emergencia sanitaria en Brasil.

Con unos 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es uno de los países más afectados por la pandemia covidiana, con casi 205 mil muertes y unos 8,2 millones de casos confirmados de la enfermedad.

Siga Leyendo

Trending