Connect with us

Mundo

Comienza el juicio por el escándalo inmobiliario del Vaticano

Publicado

el

Ciudad del VaticanoEl Vaticano celebra hoy la primera audiencia de un juicio histórico en el que un cardenal, el ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, y otras nueve personas serán juzgados por primera vez por delitos relacionados con inversiones inmobiliarias.

El cardenal Becciu y las otras nueve personas, entre las que se encuentran trabajadores laicos y religiosos del Vaticano y figuras financieras internacionales, así como cuatro empresas, comparecerán en este proceso que busca esclarecer si se cometieron delitos de malversación, blanqueo de capitales, fraude y abuso de poder durante la inversión irregular de unos 350 millones de euros en un edificio de Londres.

La vista está prevista para las 9.30 hora local (7.30 GMT).

Los hechos que ahora juzga el Vaticano se remontan a 2013, cuando la Secretaría de Estado compró un edificio en Londres y destinó fondos de la Obligación de San Pedro, una institución que recoge donaciones de los católicos para financiar obras de caridad de los papas y su actividad. Becciu fue el responsable de esas operaciones, ya que ocupó el cargo de sustituto de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018.

En mayo de 2018, el Papa Francisco lo nombró nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Sin embargo, el año pasado y tras verse salpicado por este escándalo, el propio Francisco le obligó a presentar su renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a sus derechos como cardenal.

Becciu conserva así su título, pero no podrá participar en un futuro cónclave. El cardenal de 73 años, que siempre ha mantenido su inocencia en el escándalo, se convierte en el más alto funcionario del Vaticano en ser acusado de delitos financieros.

Siempre ha mantenido su inocencia y ha afirmado ser «víctima de una maquinación deliberada» que le ha expuesto «durante estos largos meses» a una «picota mediática sin parangón (…), sufriendo en silencio, incluso por el respeto y la protección de la Iglesia«, a la que ha dicho haber dedicado toda su vida.

Una de las novedades del juicio es que se regirá por las nuevas normas dictadas por el Papa el pasado 30 de abril en un «motu proprio» (documento pontificio) que asigna a la Justicia ordinaria del Vaticano los eventuales procesos penales de cardenales y obispos, hasta ahora competencia del Tribunal Supremo.

Estos son los puntos clave:

Se trata de un juicio histórico, ya que por primera vez un cardenal se sienta ante el tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Además, el juicio se regirá por las nuevas normas emitidas por el Papa el pasado 30 de abril en un «motu proprio» (documento pontificio) que asigna a la Justicia ordinaria del Vaticano los eventuales juicios penales a cardenales y obispos, hasta ahora competencia del Tribunal de Casación (Supremo).

El proceso busca esclarecer si diez personas, entre ellas Becciu, cometieron delitos de corrupción, malversación, blanqueo de capitales, fraude, extorsión y abuso de poder durante una inversión en 2013 de unos 350 millones de euros en un edificio de Londres, con dinero procedente de los fondos de la Obligación de San Pedro, que recoge donaciones de los católicos para financiar obras de caridad de los papas y su actividad.

La compra de ese edificio se hizo a un precio superior a su valor real y causó importantes pérdidas a las arcas del Vaticano.

El italiano Angelo Becciu era hasta el año pasado uno de los hombres más influyentes de la Curia y uno de los más estrechos colaboradores del Papa Francisco. Se le considera el responsable último de las operaciones en Londres, ya que entonces era el adjunto para Asuntos Generales en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

En mayo de 2018, el Papa Francisco lo nombró prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo que ocupó hasta septiembre de 2020, cuando Francisco aceptó su renuncia.

Además del asunto de Londres, una investigación del semanario «L’Espresso» afirmó el año pasado que Becciu también habría enviado fondos de la Conferencia Episcopal Italiana y una vez de la Oficina de los Oblatos de San Pedro a favor de una cooperativa de su hermano Tonino.

Junto a Becciu hay otras nueve personas, entre ellas el ex presidente de la Autoridad Financiera del Vaticano René Brülhart, que está acusado de abuso de poder y se cree que no impidió el pago de una serie de comisiones a varios corredores implicados en la operación.

También Mauro Carlino, al que la fiscalía acusa de los delitos de extorsión y abuso de poder; Enrico Crasso, acusado de malversación, corrupción, extorsión, blanqueo de capitales, fraude y abuso de poder; Tommaso Di Ruzza, que se enfrenta a los delitos de malversación, abuso de poder y violación del secreto oficial.

Cecilia Marogna, a la que la Fiscalía acusa de los delitos de malversación; Raffaele Mincione (malversación, fraude, abuso de poder y blanqueo de dinero; Nicola

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending