Connect with us

Mundo

Chile va a segunda vuelta presidencial para diciembre: se definirá entre Kast y Boric

Publicado

el

Este domingo se decidió que las elecciones presidenciales de Chile se decidirán en segunda vuelta el 19 de diciembre entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, candidatos radicalmente antagónicos.

Los comicios confirmaron el ascenso de Kast que pronosticaban las encuestas y lo llevaron a ser la primera preferencia de los chilenos, con el 28,01 % de los votos cuando se había escrutado el 92,75 % de las papeletas, superando el 25,64 % alcanzado por Boric, que según la mayoría de los sondeos era el primer favorito pero que terminó en segundo lugar en esta primera vuelta.

Kast, un exdiputado y abogado de 55 años que en varias ocasiones ha defendido la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), no llegó ni al 8% de los votos en su primer intento de alcanzar la primera magistratura, en 2017, y comenzó la actual campaña por debajo del candidato de la derecha oficialista, Sebastián Sichel, pero acabó arrebatándole el apoyo de los más conservadores.

Boric, diputado de 35 años y abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, presenta un programa radicalmente opuesto en su carácter político, económico y social, que obligará a los chilenos a elegir entre dos proyectos muy diferentes en el balotaje y a los dos candidatos a buscar apoyos en el centro para ganar.

El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió tras las elecciones «moderación» y «no polarización», «responsabilidad» y «no populismo», de cara a la segunda vuelta.

Los sondeos relegaron a la opción de derecha moderada propuesta por el ex ministro Sichel (12,64 %) y a la de centroizquierda de la senadora Yasna Proviste (11,71 %), representantes de los bloques políticos tradicionales que han gobernado Chile en las últimas décadas.

«Hay una cierta polarización en las candidaturas más que en el electorado, que estimaba que no había buenas opciones de centro», dijo a Efe el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk.

La sorpresa fue el tercer lugar alcanzado por el economista libertario Franco Parisi (12,95 %), que reside en Estados Unidos y ha hecho campaña desde el extranjero.

Completan los resultados de esta primera vuelta el 7,59 % obtenido por el progresista Marco Enríquez-Ominami y el 1,46 % del izquierdista radical Eduardo Artés.

A los ganadores de esta noche les une ser representantes de fuerzas políticas fundadas hace unos años y de recoger el voto desencantado con la actual institucionalidad, pero sus programas de gobierno, así como su visión del fenómeno de las protestas sociales que estallaron en 2019, difieren completamente.

Kast aboga por minimizar el rol del Estado y aumentar su eficiencia, disminuyendo el gasto público, reduciendo los impuestos y potenciando el libre mercado consagrado en la Constitución de Pinochet, aprobada en 1980 y vigente en la actualidad.

El candidato ultraderechista captó el descontento de quienes vieron en el estallido social un fenómeno violento e hizo bandera de la recuperación de la paz, a lo que sumó un discurso antiinmigración y garantías de seguridad frente al conflicto indígena en el sur del país, donde acusa un problema de terrorismo.

«La única candidatura que va a recuperar la paz, que es la alternativa para enfrentar a los delincuentes y al narcotráfico y que va a terminar con el terrorismo es la nuestra», dijo Kast al celebrar el triunfo.

Por el contrario, Boric responde en su programa a los anhelos de cambio expresados por los chilenos en las protestas y proyecta una transición hacia una nueva matriz productiva, un aumento de impuestos y el fortalecimiento del rol del Estado para ofrecer un modelo de pensiones solidarias y un sistema de salud universal.

En materia social sus posiciones tampoco pueden ser más diferentes, ya que el candidato de izquierda defiende el feminismo, el matrimonio homosexual y el aborto, temas que Kast repudia.

«Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda. Se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia, el respeto a la dignidad de todos. En este desafío hay espacio para todos, tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas», dijo Boric en su discurso tras las elecciones.

El triunfo de los extremos deja un centro político muy amplio que tanto Kast como Boric intentarán ganar a su favor para la segunda vuelta, para lo cual ya han comenzado a hacer guiños a los votantes del resto de los candidatos.

«Es una segunda vuelta con cierto grado de polarización, pero lo más posible es que ambos candidatos, desde sus proyectos, que son bastante antagónicos, moderen su discurso para incorporar al electorado más moderado», dijo a Efe el abogado y consultor político Gonzalo Cordero.

La persona que finalmente presida el país y en marzo de 2022 tome el relevo de

Siga Leyendo

Mundo

Los desarrolladores del Sputnik V podrían adaptar la vacuna para la variante Omicron en 45 días

Publicado

el

Por

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V podrán adaptarla a la variante Omicron del coronavirus en un plazo de 45 días, según anunció el lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF), responsable de la distribución del medicamento.

Según un comunicado de la FIDR, probablemente no sea necesaria una modificación de la vacuna, ya que tanto el Sputnik V como su versión de dosis única, el Sputnik Light, son capaces de neutralizar el Omicron, habiendo demostrado una «alta eficacia contra otras mutaciones».

Sin embargo, si fuera necesario lanzar una versión modificada del Sputnik, podría estar disponible en 45 días.

«La nueva versión de Sputnik contra Omicron puede estar lista para la producción en masa en 45 días. Cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra la nueva variante podrían llegar a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022″, dijo el fondo soberano ruso.

Rusia no ha detectado hasta ahora ningún caso de Omicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo el lunes que las futuras medidas de las autoridades sobre Omicron dependerán de las conclusiones de los científicos sobre la amenaza que supone la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa Sputnik V, pendiente de aprobación por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento, está autorizada en más de 70 países, entre ellos varios de América Latina.

Siga Leyendo

Mundo

Jack Dorsey se despide de Twitter y abandona el cargo de consejero delegado

Publicado

el

Por

El jefe de la red social Twitter, Jack Dorsey, dejará su cargo y su sucesor ya está en marcha, según ha declarado este lunes a Reuters una persona familiarizada con la situación.

El consejo de administración de la compañía ha estado preparando la salida de Dorsey desde el año pasado, dijo la fuente.

Twitter ha acelerado el ritmo de innovación de productos en el último año para competir con rivales de la red social como Facebook Inc y TikTok y cumplir su objetivo de duplicar los ingresos anuales para 2023.

No se pudo contactar inmediatamente con Twitter para obtener comentarios.

Las acciones de la plataforma de micromensajes subieron un 9% en las primeras operaciones, mientras que las de la empresa de pagos digitales Square Inc, de la que Dorsey es también director ejecutivo, subieron un 3%.

En su último tuit del 28 de noviembre, Dorsey escribió: «Me encanta Twitter«. El número de «me gusta» de ese tuit superó los 54.000 el lunes.

El canal de noticias financieras CNBC fue el primero en informar de la salida de Dorsey.

A principios de 2020, Elliott Management Corp pidió a Dorsey que renunciara después de que el fondo de cobertura argumentara que no estaba prestando suficiente atención a Twitter mientras también dirigía la empresa de procesamiento de pagos Square Inc.

Dorsey se defendió de esa presión dando puestos en el consejo de administración de Twitter a Elliott y a su aliado, la firma de compras Silver Lake Partners.

Siga Leyendo

Mundo

Xiomara Castro se proclama vencedora como primera mujer presidenta de Honduras

Publicado

el

Por

La izquierdista Xiomara Castro se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales de Honduras y, con una ventaja de casi 20 puntos el lunes tras el recuento de más de la mitad de los votos, afianza su camino para convertirse en la primera mujer que gobierna su país.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 53,61% de los votos, seguida de lejos por Nasry Asfura, la candidata del gobernante Partido Nacional (derecha), con el 33,87%, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se ha escrutado el 51,45% de los votos.

En tercer lugar se encuentra la aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con el 9,21%.

«Buenas noches, hemos ganado», dijo Castro, de 62 años, la noche del domingo ante sus partidarios, y prometió un «gobierno de reconciliación».

La candidata es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009), destituido por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez.

«Extiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré al diálogo (…) con todos los sectores» de Honduras, aseguró Castro.

Libre se alió con varios partidos para enfrentar al oficialismo, lo que le está permitiendo ganar hasta ahora las alcaldías de la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula, las dos ciudades más grandes del país.

Si el triunfo se consolida, Xiomara Castro pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y sustituirá al derechista Juan Orlando Hernández, que termina su mandato en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

Aunque se temía que hubiera violencia al final de la jornada si alguno de los candidatos rechazaba los resultados, hasta ahora el proceso ha sido pacífico.

«Tenemos esta tranquilidad por este amplio resultado, pero todavía nos falta mucha madurez democrática. Si tuviéramos una diferencia de uno o dos puntos, estaríamos en otro contexto complicado», dijo Eugenio Sosa, sociólogo de la Universidad Nacional.

Durante la campaña fueron asesinadas al menos 31 personas vinculadas a las elecciones, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. Esto también avivó el temor a posibles incidentes.

En 2017, Hernández fue reelegido a pesar de las denuncias de fraude de la oposición. Las protestas reprimidas por el Gobierno dejaron una treintena de muertos.

«La gente no votará por Xiomara, sino contra Juan Orlando Hernández y lo que representa», había advertido Raúl Pineda, abogado y ex diputado del Partido Nacional.

Al dar a conocer los primeros resultados el domingo por la noche, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que nadie «puede declararse ganador hasta que se procese la última hoja de recuento».

Sin embargo, la amplia diferencia de votos a favor de Castro llevó a sus electores a celebrar en las calles, lanzar fuegos artificiales e instalar caravanas.

Aguirre habló de una participación «histórica»: 3,2 millones de los 5 millones de ciudadanos habilitados fueron a votar en unas elecciones sin papeleta.

«Hacía décadas que Honduras no tenía una votación superior al 65%, vamos a tener una votación media del 68%, según las proyecciones», añadió Sosa.

El partido gobernante, que en la noche del domingo aún confiaba en revertir el resultado, ha guardado silencio desde entonces.

Siga Leyendo

Trending