Connect with us

Curiosidades

Cerebro y densidad de población

Publicado

el

macaco

¿Cuál es la relación entre el tamaño del cerebro de un mamífero y la densidad de población de su especie en una región determinada? ¿Por qué la densidad de las distintas poblaciones de mamíferos terrestres -desde ratones a zorros, pasando por canguros o monos- varía tanto de una zona a otra? Entender cómo se distribuyen las diferentes especies en las distintas zonas geográficas y las razones de las mayores o menores densidades de población es fundamental para cualquier programa de conservación.

Un estudio coordinado por Manuela González-Suárez (Universidad de Reading, Reino Unido) muestra una relación entre la densidad de población de una especie y el tamaño medio del cerebro de esa especie. Los mamíferos con cerebros más grandes tienden a formar poblaciones más raras que los que tienen cerebros más pequeños.

Los modelos estadísticos utilizados muestran que, dada la misma masa corporal y también los mismos recursos en el territorio, el factor que más afecta a la densidad de población de una especie es el tamaño del cerebro, porque «un cerebro más grande no se corresponde con una mayor inteligencia, sino que siempre significa una mayor necesidad de alimento», explica el investigador. El cerebro es, de hecho, el órgano que más energía requiere de todos: en el caso de los seres humanos representa entre el 20 y el 25% del balance energético diario, aunque su peso, para un individuo adulto, no supera los 1.500 gramos.

El estudio, publicado en el Journal of Animal Ecology, muestra la relación entre el tamaño del cerebro, la masa animal, la dieta y la densidad de población de 665 especies de mamíferos terrestres no voladores. El análisis pone de manifiesto que los mamíferos con cerebros más grandes y una dieta especializada tienden a ser menos abundantes en una zona concreta que otros: la tendencia parece especialmente evidente en el caso de los carnívoros, y menos en el de los marsupiales y los roedores.

Un ejemplo: el macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus) pesa una media de 11 kg, su cerebro unos 95 gramos, y tiene una densidad de 36 individuos por kilómetro cuadrado. Aproximadamente tres veces más que el siamang (Symphalangus syndactylus), un gibón que tiene aproximadamente el mismo peso y una dieta sustancialmente similar a la del macaco, pero que tiene un cerebro de 123 gramos.

También hay otros factores que influyen en la distribución de una especie, por ejemplo la competencia alimentaria con otras especies en el mismo territorio, y nuevas investigaciones podrían revelar nuevas correlaciones.

La excepción más evidente somos nosotros: el hombre, subraya el investigador, gracias a la inteligencia ha sido capaz de hacer frente a la falta de recursos y así ha conseguido colonizar casi todos los rincones del planeta, aumentando además progresivamente la densidad de población.

Siga Leyendo

Curiosidades

Cómo secar la leche materna con jabon zote

Publicado

el

Por

Cómo secar la leche materna con jabon zote

El jabón Zote es una forma estupenda de secar la leche materna. Es seguro de usar y seca la leche rápidamente. Sólo tienes que aplicar el jabón sobre los pechos y dejarlo reposar unos minutos antes de enjuagarlo. También puedes utilizar hojas de col para secar la leche materna. Sólo tienes que aplicar las hojas sobre tus pechos durante unos minutos y luego retirarlas. Si no estás dando el pecho, la leche acabará secándose por sí sola.

Cómo secar la leche materna con jabon zote

Cuando dejas de dar el pecho repentinamente, tus pechos se pueden congestionar y endurecer. Esto puede provocar dolor y molestias. Para ayudar a secar la leche materna, puedes utilizar un producto como el jabón Zote.

El jabón Zote es un agente secante natural que puede ayudar a reducir rápidamente la cantidad de leche que producen tus pechos. Sólo tienes que lavarte los pechos con el jabón, y luego dejar que se sequen al aire. Es posible que tengas que hacer esto varias veces al día, dependiendo de la cantidad de leche que estés produciendo.

Aunque el jabón Zote puede ser eficaz para secar la leche materna, es importante estar atenta a los signos de infección. Si notas algún enrojecimiento, hinchazón o fiebre, asegúrate de acudir al médico de inmediato.

¿Cómo secar la leche materna de los pechos rápido?

A continuación te damos algunos consejos sobre cómo secar la leche materna de los pechos rápidamente:

  1. Té de salvia: Beber té de salvia es una de las formas naturales de cortar la leche materna porque es un estrógeno natural que frena la producción.
  2. Compresas frías: Colocar compresas frías o bolsas de hielo cubiertas con algún paño sobre tus pechos también puede ayudarte a cortar la leche materna.
  3. Hojas de col: También se ha comprobado que aplicar hojas de col sobre tus pechos es eficaz para secar la leche materna.
  4. Reduce la estimulación: Reducir la estimulación de los pechos evitando cosas como amamantarlos, sacarse leche o masajearlos, también puede ayudar a secar la leche materna.
  5. Medicamentos: También hay medicamentos que pueden ser recetados por un médico para ayudar a secar la leche materna. Entre ellos están los antihistamínicos, la bromocriptina y el danazol.

¿Qué seca la leche materna?

Hay varios factores que pueden hacer que la producción de leche de una mujer disminuya durante la lactancia. Uno de los motivos más comunes es esperar demasiado tiempo para empezar a dar el pecho. Es importante empezar a dar el pecho lo antes posible tras el nacimiento del bebé para estimular la producción de leche. Además, no amamantar con suficiente frecuencia también puede provocar una disminución de la producción de leche. Es importante amamantar con frecuencia, al menos entre 8 y 12 veces al día, para mantener una buena producción de leche.

Los suplementos de leche artificial u otros alimentos también pueden interferir en la producción de leche, al igual que ciertos medicamentos. Si una madre tiene dificultades para producir suficiente leche, debe pedir ayuda a un asesor de lactancia o a su médico para encontrar formas de aumentar su producción de leche.

¿Cómo cortar la leche materna en un día?

Salvia: con un efecto similar al de la menta, la salvia ayudará a detener la producción de leche materna. Se recomienda beber una infusión de 2 a 3 veces al día o ingerir directamente la hierba deshidratada o aceitada mezclada con las comidas durante el periodo del proceso para secar la leche materna.

¿Cómo usar el repollo para secar la leche materna?

Si tus pechos están congestionados y necesitas secar tu producción de leche, quizá te preguntes si hay algún remedio casero que pueda ayudarte. Un método poco convencional pero eficaz es utilizar hojas de col.

Se sabe que la col tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor en los pechos. Además, la temperatura fresca de las hojas de col puede proporcionar cierto alivio del calor y las molestias que suelen acompañar a la congestión.

Para utilizar la col para la congestión, basta con limpiar y enfriar algunas hojas, y luego cortarlas en trozos pequeños o aplicarlas enteras en la zona afectada. Puede que tengas que experimentar un poco para encontrar el método que mejor te funcione, pero muchas mujeres han descubierto que este sencillo remedio puede ser muy eficaz.

¿Qué ocurre con la leche que queda en el pecho cuando se deja de amamantar?

No es raro que las madres experimenten congestión y pechos duros cuando dejan de dar el pecho. Esto suele deberse a la repentina disminución de la producción de leche. Las madres también pueden notar signos de infección, como zonas enrojecidas en los pechos, fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que te pongas en contacto con tu profesional sanitario.

Siga Leyendo

Curiosidades

¿Con qué se limpia la plata? Te lo revelamos

Publicado

el

Por

cómo se limpia la plata

Puede que pienses que tu plata está brillantemente limpia, pero seamos sinceros: no lo está. No importa cuánto la pulas, siempre habrá una película opaca que parece perdurar. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. En este post, te mostraremos cómo conseguir que tu plata vuelva a lucir brillante y nueva en unos sencillos pasos.

Lo que necesitarás

Para empezar, necesitarás los siguientes elementos:

-1 taza de agua caliente

-1/2 taza de vinagre blanco

-1/4 de taza de bicarbonato de sodio

-Cepillo de dientes viejo o paño suave

-Toalla suave

Instrucciones

1. Vierte el agua caliente en un bol y añade el vinagre. Remueve hasta que el vinagre se disuelva por completo

2. Añade el bicarbonato de sodio y remueve hasta que también se disuelva

3. Sumerge el cepillo de dientes o un paño suave en la mezcla y empieza a frotar la plata con pequeños movimientos circulares. Asegúrate de cubrir todas las superficies de manera uniforme

4. Aclara el abrillantador con agua caliente y seca la plata con una toalla suave

5. Admira tu plata reluciente ¿A que ha sido fácil?

¡Y ahí lo tienes! Una forma rápida y sencilla de conseguir que tu plata tenga el mejor aspecto posible. Sólo recuerda pulirla con regularidad (semanal o quincenalmente es lo ideal) y se mantendrá brillante y nueva durante años.

¿Sabes por qué la cadena de plata se vuelve negra?

Es posible que haya notado que tu cadena de plata ha empezado a volverse negra. Y, como la mayoría de la gente, probablemente asumes que se debe a una reacción química entre la plata y el aire. Pues bien, te equivocas. En realidad se debe a una reacción química entre la plata y tu piel. Aquí tienes una rápida lección de química para explicar el porqué

La ciencia detrás de la reacción

Cuando la plata entra en contacto con el azufre, se forma una mancha negra llamada sulfuro de plata. El azufre está presente en muchas cosas, incluido el aire, pero también está presente en tu piel. De hecho, el azufre es uno de los elementos más abundantes en tu cuerpo. Cuando tu piel entra en contacto con la plata, el azufre reacciona con la plata para formar sulfuro de plata

El deslustre no es perjudicial para ti ni para tus joyas, pero puede ser antiestético. Si quieres evitar que se forme el deslustre, hay algunas cosas que puedes hacer.

En primer lugar, evita la exposición a cosas que contengan azufre, como los huevos, la mayonesa, el ajo y las gomas elásticas.

En segundo lugar, guarda tus joyas de plata en un recipiente hermético cuando no las lleves puestas.

En tercer lugar, limpia sus joyas de plata regularmente con un paño de pulido o una solución de bicarbonato de sodio y agua.

La próxima vez que alguien le pregunte por qué su cadena de plata se ha vuelto negra, puedes decirle que se debe a una reacción química entre la plata y su piel, ¡e impresionarle con tus conocimientos de química!

¿Cómo sé si es plata de verdad?

¿Cómo puedes saber si algo es realmente de plata? No es tan fácil como crees. La plata es un metal precioso y, por ello, a menudo se falsifica. Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que las joyas o baratijas de plata que compras son auténticas? Hay algunas formas de saberlo. Echemos un vistazo.

  1. La primera forma de comprobar si la plata es auténtica es buscar el sello de calidad. La plata genuina siempre lleva el sello de calidad «.925» Esto indica que la pieza está hecha con un 92,5% de plata pura.
  2. Otra forma de comprobar la autenticidad es utilizar un imán. La plata no es magnética, así que si el imán se pega a la pieza, no es plata auténtica
  3. Otro método infalible es la prueba del ácido. En la mayoría de las joyerías se puede comprar un kit de prueba de ácido. Aplique con cuidado una pequeña cantidad de ácido en un punto poco visible del artículo de plata en cuestión. Si el ácido ennegrece la mancha, no se trata de plata de ley auténtica.
  4. Por último, puedes utilizar una luz ultravioleta para comprobar la autenticidad. Si no reacciona en absoluto, o se ilumina en amarillo o rojo, no es plata de ley auténtica.

 

Ahora que sabes cómo comprobar si su plata es auténtica, puedes estar seguro de que tus piezas son genuinas.

¿Cómo hacer para que no se ponga negra la plata?

Limpiar las joyas de plata con frecuencia evita que el metal se oscurezca. Debe frotarse a mano con agua tibia y jabón o detergente que no contenga fosfatos. Luego aclara con agua tibia. También hay paños no abrasivos fabricados específicamente para la limpieza diaria de las joyas.

Otra forma de evitar que la plata se empañe es guardarla en un lugar fresco y seco. La plata expuesta al aire y a la luz se oxida más rápidamente, así que es mejor guardarla en un joyero u otro recipiente donde no esté expuesta a esos elementos. También puedes encontrar tiras especiales contra el deslustre que pueden colocarse en los recipientes de almacenamiento para evitar que las joyas de plata se empañen.

Si tus joyas de plata se empañan, hay algunas formas de limpiarlas. Puedes utilizar un pulidor de plata o un servicio profesional de limpieza de joyas. Asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones cuando utilices cualquier tipo de limpiador en tus joyas de plata.

¿Que le hace la sal a la plata?

Cuando se expone a la sal, la plata se empaña y se vuelve negra. Esto se debe a que la sal reacciona con la plata para formar un compuesto negro llamado sulfuro de plata. Sin embargo, puedes utilizar esta reacción para comprobar si un objeto está hecho de plata auténtica o no.

Basta con colocar un trozo de papel de aluminio en el fondo de un cuenco y añade suficiente sal para cubrir el papel de aluminio. A continuación, coloca tu objeto de plata en el bol y añade suficiente agua para cubrirlo. Deja que la plata se asiente en la mezcla durante unos minutos.

Si la plata es real, verás que se vuelve negra al formarse el compuesto de sulfuro en su superficie. Si la plata no cambia de color, es probablemente de otro metal, como el acero inoxidable o el latón plateado.

También puedes utilizar esta prueba para limpiar la plata empañada. Simplemente deja que la plata se asiente en la mezcla de sal y agua durante unos minutos, luego retírala y aclárala con agua limpia. El deslustre debería desaparecer dejando tu plata con un aspecto brillante y nuevo.

Ahora que sabes cómo comprobar, limpiar y guardar las joyas de plata, puedes estar seguro de que tus piezas estarán siempre en buen estado. La plata es un metal precioso que puede durar años con los cuidados adecuados. Siguiendo los sencillos consejos que le hemos proporcionado, podrás mantener su plata brillante y nueva. Si tienes alguna duda sobre el cuidado de tus joyas de plata, dínoslo. Estaremos encantados de ayudarle.

Siga Leyendo

Curiosidades

Superpredadores carnívoros durante dos millones de años

Publicado

el

Por

hombre prehistorico

¿Cómo se alimentaban nuestros antepasados durante la Edad de Piedra, el periodo de nuestra historia que comenzó hace unos 2,5 millones de años y terminó hace entre 10.000 y 7.000 años, cuando empezamos a trabajar el bronce? La cuestión es cualquier cosa menos trivial, sobre todo porque se han discutido las posibles ventajas (y desventajas) de la llamada dieta paleolítica, es decir, una dieta que imita la del Homo primitivo.

Para averiguar qué debe incluir esta dieta, un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv realizó el mayor y más detallado estudio sobre los hábitos alimentarios de los humanos durante la Edad de Piedra, publicado en el American Journal of Physical Anthropology, y descubrió que nuestros predecesores eran superdepredadores, y que durante mucho tiempo se alimentaron casi exclusivamente de carne; los vegetales sólo llegaron con la extinción de la megafauna en todo el mundo.

El estudio, dirigido por el paleoantropólogo Miki Ben-Dor, es un esfuerzo interdisciplinario que cruza datos de más de 400 otros estudios que de una manera u otra han abordado el tema de «¿qué comían los primeros humanos?» El equipo tuvo en cuenta datos genéticos, fisiológicos, morfológicos e incluso metabólicos de nuestros antepasados, y los comparó con nuestros conocimientos arqueológicos y paleontológicos de la época. El resultado son 25 pistas diferentes que, como en una historia de detectives, apuntan todas en la misma dirección: durante unos dos millones de años, los homínidos fueron superdepredadores que se alimentaban casi exclusivamente de carne y obtenían alrededor del 70% de sus necesidades energéticas de la caza.

Un estómago a prueba de bacterias

¿Algunos ejemplos? Nuestro estómago sigue teniendo un grado de acidez mucho mayor que el de otros omnívoros, y es comparable al de los superdepredadores modernos: esto se debe a que durante dos millones de años hemos estado comiendo carne, que es rica en bacterias contra las que la acidez del estómago actúa como barrera.

Otra prueba a favor de nuestro carnivorismo exclusivo está en la forma en que almacenamos la grasa: los omnívoros la almacenan en unas pocas células grasas de gran tamaño, mientras que nosotros, como otros carnívoros, tenemos muchas y más pequeñas. Según los autores del estudio, la situación cambió hace unos 85.000 años, con la rápida desaparición de la megafauna que cazábamos y la necesidad de diversificar nuestra dieta: fue entonces cuando empezamos a cultivar frutas y verduras y a transformar nuestros hábitos alimentarios.

Omnivoros

El cambio está atestiguado, entre otras cosas, por una consideración arqueológica: durante la fase «carnívora», los seres humanos utilizaban pocas herramientas, similares en todo el mundo, mientras que con la llegada de los primeros cultivos las herramientas se multiplicaron y diversificaron a nivel local porque cada zona tiene su propio cultivo y cada cultivo tiene necesidades específicas.

Siga Leyendo

Trending