Connect with us

Mundo

California celebra un referéndum para decidir si sustituye a su gobernador

Publicado

el

Este martes el estado de California celebrará un referéndum, en el que los californianos decidirán si quieren que Gavin Newsom continúe en el cargo hasta enero de 2023, cuando termina su mandato.

La papeleta tiene dos preguntas: la primera, «¿Debe Gavin Newsom ser destituido de la gobernación?», a la que sólo se puede responder con un «Sí» o un «No», y gana la opción que obtenga la mayoría simple, es decir, el 50% más uno.

Si gana el «No», todo sigue como está y Newsom tiene otros 18 meses de mandato por delante. Si gana el «Sí«, se tiene en cuenta la respuesta a la segunda pregunta, «¿Quién debe sustituirle?«. En este caso, el que obtenga más votos entre los 46 candidatos gana la gobernación, por muy pequeño que sea el número de votos que reciba.

El gobernador demócrata Newsom puede presentarse, y su partido no ha respaldado oficialmente a ningún candidato. Por otro lado, la mayoría de los aspirantes pertenecen al partido republicano. Según las encuestas, la estrella de la radio Larry Elder es quien tiene más posibilidades de liderar el estado.

También aparecen en la lista el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, el candidato que perdió las elecciones de 2018 frente a Newsom, John Cox, y la estrella de la televisión Caitlyn Jenner.

La lista también incluye a un YouTuber llamado Kevin Paffrath, famoso por desfilar en un Corvette fucsia, y a un candidato del Partido Verde cuyo lema de campaña es: «¿Te gusta esto?»

Gavin Newson ganó las elecciones de 2018 con el 62% de los votos; sin embargo, esta diferencia no es sorprendente, ya que California suele elegir a candidatos de izquierdas. Los demócratas superan a los republicanos por dos a uno.

En los últimos 50 años, todos los gobernadores de California se han enfrentado al menos a un intento de destitución, aunque suelen fracasar.

En el caso del referéndum de esta semana, los cambios electorales facilitaron la convocatoria de una revocación en el estado: los opositores sólo necesitaron el equivalente al 12% de los votantes que participaron en las últimas elecciones, es decir, 1,5 millones de los 40 habitantes de California.

Anteriormente hubo varios intentos de destituir a Newsom y parecían no llegar a ninguna parte, incluso teniendo en cuenta la pandemia y las impopulares medidas de confinamiento. Pero las imágenes de él cenando en noviembre en un restaurante de lujo, sin máscara, y con otras personas generaron ira y facilitaron la recogida de firmas.

Los que cuestionan el referéndum dicen que el reducido número de firmas necesarias para pedir una revocación facilita mucho el mecanismo. También señalan que un presidente podría obtener el 49,9% de los apoyos en una votación de este tipo y ser revocado, mientras que su sustituto podría llegar al poder incluso con el 15% de los votos.

El partido demócrata dice que se trata de una revocación impulsada por su rival, el partido republicano, en un intento de golpear al gobierno regional, ya que no pudieron llegar al poder en las circunstancias tradicionales.

Los republicanos niegan que se trate de rivalidad política e insisten en que muchos californianos están cansados de la gestión que Newsom ha hecho de la pandemia de coronavirus, que ha afectado sobre todo económicamente a los propietarios de pequeñas empresas y a los padres cuyos hijos han faltado a la escuela.

Pero si hay algo en lo que muchos están de acuerdo es en que el coste de la votación del martes, unos 280 millones de dólares, es demasiado alto.

La historia parece estar del lado de Newsom. Sólo un intento de destitución en California tuvo éxito. Fue en 2003, cuando el gobernador Gray Davies fue destituido y sustituido por la estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger. El musculoso actor fue el último gobernador republicano del estado del sol.

Tras un comienzo titubeante, Newsom parece estar en camino de evitar el mismo resultado. El portal de encuestas fivethirtyeight.com le da un 55% de votos a su favor.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending