La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, confirmó este martes la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originada en el estado de Amazonas, Brasil.

Es el mismo que llegó a Japón después de que cuatro viajeros japoneses visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonia, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones sin precedentes.

Una nota técnica divulgada este martes señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número «inusual» de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que «se asemejan al patrón observado» en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

«Si estas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de estas líneas virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses», dice el documento.

También explica que las mutaciones detectadas son un «fenómeno reciente, que probablemente ocurra entre diciembre de 2020 y enero de 2021», y «pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil».

La aparición simultánea de nuevas variantes del virus Sars-CoV-2, causante del Covid-19, en diferentes partes del mundo sugiere «cambios convergentes en la evolución» del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica en todo el mundo.

«La aparición de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que albergan mutaciones en la proteína Spike, que pueden afectar a la aptitud y la transmisibilidad del virus, ha sido motivo de gran preocupación», destaca Fiocruz en la nota técnica.

Esta semana, el Ministerio de Salud de Brasil ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que tiene doce mutaciones, entre las que se encuentra la misma que se encuentra en variantes ya identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.

Asimismo, la variante detectada en el Amazonas es la segunda variante inédita del coronavirus identificada en Brasil.

A finales del pasado mes de diciembre, un grupo de investigadores detectó una variante del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, junto con la Amazonia, una de las regiones más afectadas por la emergencia sanitaria en Brasil.

Con unos 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es uno de los países más afectados por la pandemia covidiana, con casi 205 mil muertes y unos 8,2 millones de casos confirmados de la enfermedad.