Connect with us

Mundo

Biden y Johnson firman la nueva Carta del Atlántico

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, firmaron el jueves una nueva versión de la Carta del Atlántico adaptada a los retos del siglo XXI.

Los dos líderes firmaron la nueva versión del documento en Carbis Bay (Cornualles, suroeste del Reino Unido) durante su reunión del jueves, antes del inicio de la cumbre del G7 el viernes en el mismo lugar.

En el texto, ambos países afirman su compromiso de apoyar los valores compartidos y defenderse mutuamente ante los «nuevos y viejos» desafíos.

«Nos comprometemos a colaborar estrechamente con todos los socios que comparten nuestros valores democráticos y a contrarrestar los esfuerzos de quienes pretenden socavar nuestras alianzas e instituciones», afirman.

La versión original del Acuerdo Atlántico fue rubricada en 1941 por los presidentes Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en plena Segunda Guerra Mundial y sirvió para perfilar los objetivos de Estados Unidos y el Reino Unido tras el conflicto.

El nuevo documento llega más de un año y medio después de la pandemia y se adapta a los nuevos tiempos: Ocho puntos desglosan los principios por los que Estados Unidos y el Reino Unido pretenden regirse en la era posterior al Pacto-19.

El primero aboga por una defensa de los valores, principios e instituciones democráticas a través de la transparencia, el Estado de Derecho y el apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes.

Ambos países pretenden también reforzar estas instituciones, así como las leyes y normas que sustentan la cooperación internacional, para adaptarlas a los nuevos retos del siglo XXI y preservarlas frente a quienes pretenden socavarlas.

El tercer punto hace hincapié en la unidad en torno a los principios de soberanía, integridad territorial y resolución pacífica de conflictos.

«Nos oponemos a la injerencia mediante la desinformación y otras influencias malintencionadas, incluidas (las que se producen) en las elecciones», añade, «y reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la sostenibilidad y la buena gobernanza del alivio de la deuda».

En este punto hacen una referencia a la defensa de los principios de «libertad de navegación y sobrevuelo, y otros usos legítimos de los mares», en lo que puede ser una alusión a China, que está aumentando su capacidad naval.

La nueva Carta Atlántica incluye también la voluntad de Estados Unidos y Gran Bretaña de proteger las iniciativas científicas y tecnológicas innovadoras para contribuir a la seguridad común y ponerlas al servicio de los valores democráticos, en otra referencia al avance del gigante asiático.

También añade un punto de especial interés para EE.UU. sobre las «amenazas modernas» y más concretamente los ciberataques, y subraya que la OTAN seguirá siendo su «alianza nuclear» mientras siga existiendo este tipo de armamento, en un mensaje aparentemente dirigido a Rusia.

«Nos comprometemos a promover un marco de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio, el control de armas, el desarme y las medidas de prevención de la proliferación», dicen, al tiempo que aseguran que seguirán haciendo frente al terrorismo.

La última parte de la nueva carta habla del cambio climático y reitera el compromiso de ambos líderes con la creación de una economía global justa, que no impacte en el clima, y avanza que reforzarán la estabilidad financiera y la lucha contra la corrupción.

El texto también se hace eco del «efecto catastrófico de las crisis sanitarias», como la pandemia del covid-19, y subraya la necesidad de reforzar las «defensas colectivas» contra esas amenazas.

Siga Leyendo

Mundo

Podcast] Las llaves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 2. América para los americanos

Publicado

el

Por

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Música de Amazon

«América para los americanos» es una frase tan ambigua como polémica. Esta frase es la esencia de la famosa Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos se da permiso para intervenir en cualquier país del continente si sus intereses se ven afectados.

Fue acuñada originalmente en 1823, 40 años después de la Independencia de Estados Unidos, por el entonces diplomático y posterior presidente John Quincy Adams, pero atribuida al presidente en funciones James Monroe. Se utilizó para afirmar que cualquier intervención europea en América se consideraría un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Casi un siglo después, la frase tomaría un cariz imperialista y colonialista y de eso te hablan Víctor Hugo Rico y Jair Soto en este artículo.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Mundo

Estados Unidos ampliará los permisos de trabajo para los inmigrantes víctimas de delitos

Publicado

el

Por

Una nueva política de inmigración estadounidense que se anunciará el lunes ampliará el acceso a los permisos de trabajo y el alivio de la deportación a algunos inmigrantes que son víctimas de delitos mientras sus casos de solicitud de visado están pendientes, según un resumen revisado por Reuters.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) creará un proceso que podría permitir a decenas de miles de solicitantes de visados «U» recibir permisos de trabajo si se considera que sus reclamaciones se han hecho de buena fe y sin intención de defraudar al sistema de inmigración, según el resumen.

El presidente demócrata Joe Biden ha prometido hacer más humano el sistema de inmigración estadounidense y ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump.

Estados Unidos ofrece anualmente 10.000 visados U a inmigrantes víctimas de determinados delitos.

Los visados dan acceso a un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar la residencia permanente al cabo de tres años. Sin embargo, la gran demanda hace que los solicitantes deban esperar al menos cinco años antes de poder recibir la autorización de trabajo, según el USCIS.

Para tener derecho a un visado, los solicitantes deben ser víctimas de violencia doméstica, tráfico de personas u otros delitos graves.

Todavía no está claro cuántos solicitantes de visados U podrán obtener permisos de trabajo con la nueva política.

Siga Leyendo

Trending