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ARNm contra la esclerosis múltiple

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Gracias al salto dado ante la crisis del COVID-19, la tecnología de las vacunas de ARNm podría revolucionar el enfoque terapéutico de muchas enfermedades. Un ejemplo de estos futuros avances es el intento de desarrollar una vacuna contra la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune degenerativa en la que el sistema inmunitario empieza a atacar la mielina, una sustancia grasa protectora que, como una vaina, recubre las células nerviosas.

¿Cómo funciona esto?

En un estudio publicado en Science, científicos de BioNTech (la empresa que junto con Pfizer produce la vacuna contra el cólera) junto con colegas de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), explotaron una plataforma similar para enseñar al sistema inmunitario a tolerar la mielina en lugar de destruirla.

El equipo creó una vacuna experimental que administró a ratones que padecían una enfermedad similar a la esclerosis múltiple. El preparado, que utiliza una tecnología similar a la desplegada contra el coronavirus, presenta al organismo «instrucciones genéticas» para producir una proteína específica de la mielina (antígeno), aunque en una forma ligeramente modificada que hace menos probable la activación inmunitaria.

La esperada respuesta inmunitaria

La idea es intentar «entrenar» a los linfocitos T reguladores (Treg), las células encargadas de amortiguar o apagar la respuesta inmunitaria, para que toleren las proteínas asociadas a la mielina. Esto debería impedir que otras células inmunitarias ataquen este revestimiento vital para las neuronas.

A diferencia de las vacunas anticoronavíricas, que entrenan al sistema inmunitario para que reconozca, almacene y combata la proteína Spike del coronavirus, esta vacuna experimental pretende enseñar al sistema inmunitario a tolerar e ignorar una proteína mal dirigida. Cuando se inyectó la vacuna experimental en ratones con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple, los animales desarrollaron una enfermedad menos grave que los no vacunados, y sin mostrar signos de inmunosupresión: sus sistemas inmunitarios permanecieron activos y vigilantes ante posibles amenazas externas.

Esto último es un punto importante: los efectos positivos de la vacuna afectaron directamente a los tejidos en los que se inyectó, pero sin desactivar completamente el sistema inmunitario, un riesgo de otras terapias contra la esclerosis múltiple.

Miremos al futuro

De momento, el enfoque sólo se ha probado en ratones y, aunque los resultados son alentadores, se necesitará tiempo para poder probar este tratamiento en humanos y saber si es seguro y eficaz. Sin embargo, se trata de un primer atisbo del potencial de las vacunas de ARNm, que podrían utilizarse no sólo contra las infecciones, sino también contra ciertas formas de cáncer o, como en este caso, enfermedades autoinmunes.

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Cómo secar la leche materna

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Si te preguntas qué alimentos pueden secar la leche materna, la respuesta es que hay algunas cosas diferentes que pueden influir. Esto incluye desde el estrés hasta ciertos medicamentos. Sin embargo, la mayoría de las veces se debe simplemente a que la madre ha destetado a su bebé de la leche materna.

Cuando una madre desteta a su bebé, su cuerpo empezará a producir cada vez menos leche hasta que finalmente dejará de hacerlo por completo. Este proceso puede durar unas semanas o incluso unos meses, dependiendo de cada persona. En algunos casos, las madres pueden comprobar que su producción de leche materna disminuye gradualmente con el tiempo.

¿Qué alimentos pueden secar la leche materna?

Como madre primeriza, quizá te preguntes qué puedes hacer para secar la leche materna. Aunque hay algunos medicamentos que pueden ayudar, también hay algunas cosas que puedes hacer desde el punto de vista dietético para ayudar a secar la leche materna.

Lo primero y más importante es eliminar el alcohol de tu dieta. El alcohol no sólo puede secar la leche materna, sino que también puede tener efectos negativos en tu bebé si lo estás amamantando.

En segundo lugar, deberás evitar el chocolate y la cafeína. Ambos pueden tener un efecto secante en tu leche materna. Si eres bebedora de café, quizá debas considerar la posibilidad de cambiarlo por uno descafeinado durante la lactancia.

En tercer lugar, deberás evitar en lo posible los alimentos procesados. Estos alimentos suelen tener un alto contenido en sodio y otros aditivos que pueden resecar tu leche materna. En su lugar, céntrate en comer alimentos enteros y no procesados.

En cuarto lugar, querrás limitar tu consumo de alimentos picantes. A veces pueden hacer que tu bebé esté inquieto y también pueden provocar una disminución de la producción de leche materna.

Por último, si tienes alguna alergia, asegúrate de evitar también esos alimentos. Las alergias pueden provocar a veces una disminución de la producción de leche materna.

Siguiendo estos consejos, deberías ser capaz de secar la leche materna con relativa rapidez. Recuerda que cada madre es diferente, así que lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Si tienes problemas para secar la leche materna, habla con tu médico o con un asesor de lactancia para que te ayude.

¿Qué hace que se seque la leche materna?

Hay varios factores que pueden causar una baja producción de leche durante la lactancia, como esperar demasiado tiempo para empezar a dar el pecho, no dar el pecho con suficiente frecuencia, dar suplementos, un enganche ineficaz y el uso de ciertos medicamentos.

Una de las razones más comunes de una baja producción de leche es esperar demasiado tiempo para empezar a dar el pecho. Es importante empezar a dar el pecho lo antes posible tras el parto para estimular la producción de leche. Si esperas demasiado para empezar a dar el pecho, tu cuerpo puede no producir suficiente leche.

Otra razón para una baja producción de leche es no amamantar con suficiente frecuencia. Es importante dar el pecho con frecuencia para mantener la producción de leche. Si sólo das el pecho ocasionalmente, tu cuerpo puede pensar que no necesitas tanta leche y empezará a producir menos.

La suplementación con leche artificial u otros alimentos también puede provocar una baja producción de leche. Cuando das un suplemento, tu cuerpo puede pensar que no necesita producir tanta leche y empezará a disminuir la producción de leche.

Un enganche ineficaz también puede causar problemas en la producción de leche. Si tu bebé no se agarra correctamente, es posible que no reciba suficiente leche. Esto puede hacer que tu cuerpo piense que no necesita producir tanta leche y empezará a ralentizar la producción.

Algunos medicamentos también pueden interferir en la producción de leche. Si estás tomando medicamentos para una enfermedad, asegúrate de consultar con tu médico si es seguro o no dar el pecho.

Algunos medicamentos pueden disminuir la producción de leche o incluso secar por completo tu suministro de leche.

Si tienes una baja producción de leche, hay varias cosas que puedes hacer para intentar aumentarla. En primer lugar, asegúrate de que empiezas a dar el pecho lo antes posible tras el parto. En segundo lugar, amamanta con frecuencia, al menos entre 8 y 12 veces al día. Tercero, intenta sacarte leche entre las tomas para ayudar a estimular la producción de leche. Cuarto, asegúrate de que te enganchas correctamente y de que consigues un buen sellado. Y quinto, evita complementar con leche artificial u otros alimentos si es posible. Si tienes que complementar, hazlo con moderación.

Si sigues teniendo problemas para aumentar tu producción de leche, habla con tu médico o con un asesor de lactancia. Ellos pueden darte más consejos y trucos para aumentar tu producción de leche.

¿Cómo saber si ya no tengo leche materna?

Si eres una madre que da el pecho, tal vez te hayas preguntado cómo sabrás cuándo disminuye o desaparece tu producción de leche. Es normal que te preocupes por ello, sobre todo si estás planeando volver al trabajo o a la escuela, o si simplemente quieres destetar a tu bebé gradualmente.

Estos son algunos signos de que tu producción de leche puede ser baja:

  1. Tu bebé está inquieto en el pecho y parece que le cuesta agarrarse.
  2. Tu bebé no gana peso o lo pierde.
  3. Tienes una disminución de la cantidad de leche que produces al extraerla.
  4. Notas que tus pechos no se sienten tan llenos como antes.
  5. Ya no pierdes leche cuando tu bebé llora o cuando oyes el llanto de un bebé.

Si notas alguno de estos signos, es importante que hables con el médico de tu hijo y/o con un asesor de lactancia para descartar cualquier otra causa posible y para obtener algunos consejos sobre cómo aumentar tu producción de leche. Hay muchas cosas que pueden hacerse para ayudar a aumentar la producción de leche, así que no te sientas desanimada si crees que tu producción de leche es baja. Con un poco de ayuda, es probable que puedas recuperar tu producción en poco tiempo.

¿Qué ocurre con la leche que queda en el pecho cuando se deja de amamantar?

No es ningún secreto que la lactancia puede ser dura. No sólo es físicamente exigente, sino que también puede ser emocionalmente agotadora. Entonces, ¿qué ocurre cuando finalmente decides dejar de dar el pecho?

Para muchas mujeres, el proceso de destetar a su bebé de la leche materna es gradual. Pueden reducir poco a poco el número de tomas al día o el tiempo que el bebé mama. Esto da a su cuerpo la oportunidad de adaptarse y producir menos leche.

Sin embargo, a veces el proceso de dejar de dar el pecho ocurre rápidamente, ya sea por elección o por necesidad. Cuando esto ocurre, los pechos pueden hincharse y endurecerse. La congestión se produce cuando los pechos están llenos de leche pero el bebé no se amamanta. Esto puede ser doloroso y hacer que los pechos se sientan calientes, hinchados e incómodos.

Si estás congestionada y decides extraer la leche con un sacaleches o a mano, puede que sólo salga una pequeña cantidad. Esto se debe a que tu cuerpo se está ajustando

¿Cuánto tarda en dejar de producir leche materna?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que la experiencia de cada madre lactante es única. Sin embargo, el destete puede ser un proceso largo, y muchas mujeres afirman ver gotas de leche en sus pechos durante semanas, meses o incluso años después de haber dejado de amamantar. Así pues, si te preguntas cuánto tardará tu cuerpo en dejar de producir leche materna, la respuesta es que no hay un plazo determinado.

Por el contrario, variará en función de tu fisiología individual y de las circunstancias en las que se produzca el destete.

¿Cómo se toma la pastilla para dejar de amamantar?

El cuerpo de una mujer experimenta muchos cambios durante el embarazo y el parto. Uno de los cambios más significativos es el aumento de los niveles de la hormona prolactina. Esta hormona es responsable de la producción de leche, y unos niveles elevados pueden interferir en la capacidad de la mujer para amamantar.

Dostinex es un medicamento que puede ayudar a reducir los niveles de prolactina y, por tanto, ayudar a la mujer a dar el pecho con éxito. La dosis recomendada es de 1 mg (2 comprimidos de 0,5 mg) administrados en una sola dosis, durante el primer día del posparto.

El Dostinex es generalmente bien tolerado, pero como todos los medicamentos, puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes son náuseas, dolor de cabeza y fatiga. Otros efectos secundarios menos frecuentes son los mareos y la ansiedad. Si experimentas algún efecto secundario, asegúrate de ponerte en contacto con tu proveedor de servicios sanitarios.

Si te interesa saber más sobre Dostinex u otras opciones para controlar los niveles elevados de prolactina, habla con tu profesional sanitario.

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¿Es posible ver la realidad con objetividad?

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¿Podemos confiar en nuestra vista? ¿Es legítimo considerarlo objetivo, capaz de devolver imágenes correspondientes a la verdad como una fotografía? La pregunta en la frontera entre la neurociencia y la filosofía y querida por filósofos como John Locke y David Hume tiene una respuesta sencilla: no. La perspectiva individual siempre acaba influyendo en la forma de ver las cosas y en la percepción de la identidad real de los objetos que nos rodean. Lo que vemos es necesariamente también el resultado de nuestras expectativas, y no es posible separar la versión pura de la realidad de la representación que el cerebro ha hecho de ella. La confirmación proviene de una nueva serie de experimentos descritos en Proceedings of the National Academy of Science.

Sigamos negociando

Las imágenes que vemos son el resultado de un continuo intercambio entre la información visual bruta y nuestras suposiciones basadas en nuestra experiencia del mundo. Si se intenta mirar una moneda de perfil, la forma en que la luz incide en ella dará a los ojos la forma de un óvalo o una elipse, pero el cerebro, que conoce la forma de ese objeto, sigue asegurándose de que lo veamos como lo que es: un disco metálico circular. ¿Es posible, por tanto, separar la verdadera naturaleza de un objeto (disco circular) de la forma en que se «posa» en nuestra vista (óvalo metálico)?

Huella indeleble

Para averiguarlo, científicos de la Universidad Johns Hopkins han ideado nueve variaciones sobre el tema del mismo experimento, en el que se pedía a los voluntarios que observaran un par de monedas tridimensionales, una ovalada y otra redonda. Los sujetos tenían que decidir cuál de las dos monedas era el «verdadero» óvalo, una tarea sólo aparentemente sencilla: cuando la moneda redonda se ponía de perfil, los participantes (que también conocían su verdadera forma) se desorientaban y dudaban en responder. Una prueba de que, por mucho que se intente representar fielmente la realidad, nunca se puede dejar de lado por completo la perspectiva subjetiva. Las mismas incertidumbres se mantuvieron a pesar de variar las condiciones experimentales (monedas reales o representadas en una pantalla; inmóviles o en movimiento; diferentes formas).

La neutralidad es un mito

Los resultados sorprendieron a los propios investigadores, que inicialmente esperaban que la objetividad prevaleciera por completo sobre las (des)percepciones individuales, haciéndolas insignificantes. El experimento forma parte de una serie de investigaciones sobre los factores que pueden influir en la percepción: las próximas pruebas investigarán si los estereotipos de género afectan a la visión y cómo a veces las personas perciben objetos que no están realmente ahí.

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El dinero ayuda al distanciamiento social

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La pandemia amplifica las desigualdades incluso en materia de prevención: para demasiadas personas, las máscaras y el distanciamiento siguen siendo un lujo.

A la hora de calcular cuántas personas adoptarán las medidas de prevención contra el cólera, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, hay un factor que puede ayudar a predecir cómo irán las cosas: la economía. Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) existe una relación muy estrecha entre el bienestar financiero de una persona o una familia y la observancia de conductas protectoras contra la pandemia: no porque quienes tienen más oportunidades sean necesariamente más cuidadosos (de hecho: abundan los ejemplos contrarios), sino porque en determinadas condiciones económicas es simplemente más fácil adoptar estas medidas.

¿Cómo crees que ha cambiado tu vida?

El estudio realizado en abril de 2020 se basa en datos sobre el salario, la demografía, el estado de salud, el empleo y la calidad de la vivienda de unas 6.000 personas de seis países diferentes, de las cuales unas mil viven en Estados Unidos. Se preguntó a los voluntarios participantes en qué medida había cambiado su comportamiento con respecto a antes de la pandemia, y si habían aumentado el distanciamiento social (alejarse de los lugares concurridos, ir menos de compras, visitar menos a los amigos y a la familia), así como la higiene de las manos y el uso de mascarillas.

Todos ellos habían cambiado sus hábitos de vida, pero las personas del grupo más acomodado considerado por el estudio (con unos ingresos de unos 230.000 dólares – 190.000 euros al año) tenían hasta un 54% más de probabilidades de aumentar los comportamientos de autoprotección que las personas del tramo económico más bajo (13.000 dólares al año, 10.700 euros). Los datos recogen la voluntad de cambiar los comportamientos, no el porcentaje de personas que se adhieren a las normas.

En comparación con los que seguían saliendo a trabajar, los que participaban en el smartworking eran un 24% más propensos a mantener el distanciamiento social. Mientras que los que ya ganaban menos antes de la pandemia han llegado a esta etapa en condiciones de empleo más frágiles, con más probabilidades de perder su trabajo o de perder un sueldo.

El factor casa

La #yomequedoencasa es menos gravosa para quienes tienen viviendas amplias y confortables. No es de extrañar que los encuestados que vivían en hogares sin disponibilidad de espacio exterior fueran un 20% menos propensos a cambiar sus hábitos de espaciamiento. Es comprensible que las personas que no viven en un hogar confortable tiendan a salir al exterior más a menudo», afirma Nick Papageorge, primer autor del estudio, «pero lo que nos gustaría señalar es que los gobernantes podrían considerar la posibilidad de abrir los parques de la ciudad en barrios concurridos durante una pandemia». Quizá sea un riesgo que merezca la pena correr».

La salud no es tan importante

Sorprendentemente, las condiciones de salud preexistentes (como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas o el asma) no parecían tener un impacto tan significativo en el cambio de hábitos en un sentido protector; de hecho, los que padecían enfermedades cardiovasculares parecían menos propensos a observar las medidas de distanciamiento, quizás dentro de un estilo de vida generalmente menos consciente de la salud. Por el contrario, la capacidad de equiparar la incomodidad del distanciamiento con los posibles beneficios, como pasar más tiempo con la familia, marcó la diferencia. Sin embargo, una vez más, los cambios en los hábitos de protección son más matizados en el caso de quienes viven la incertidumbre económica.

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