Connect with us

Mundo

48 muertos tras un choque de trenes en Taiwán; el peor accidente de su historia

Publicado

el

El descarrilamiento del tren «Taroko Express» cerca de la ciudad oriental taiwanesa de Hualien dejó hoy al menos 48 muertos y decenas de pasajeros hospitalizados con heridas de diversa gravedad.

Entre los fallecidos se encuentra el conductor del tren y entre los heridos, un total de 66 personas con lesiones entre moderadas y graves recibieron atención médica en seis centros sanitarios, según la agencia de noticias taiwanesa CNA.

El tren estaba entrando en el túnel de Daqingshui con más de 350 pasajeros a bordo en el momento del accidente, que se produjo en torno a las 09.28 hora local.

La conclusión preliminar de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán fue que el tren descarriló a la entrada del túnel de Daqingshui al chocar con un vehículo de mantenimiento mal aparcado junto a las vías.

Como consecuencia del accidente, varios vagones se estrellaron contra las paredes del túnel y otros quedaron atrapados en su interior.

Además, unos 100 pasajeros fueron evacuados de varios vagones del tren gracias a los esfuerzos de los equipos de rescate por encontrar supervivientes atrapados.

Ya no hay personas atrapadas en el interior del vehículo accidentado, según CNA.

El Departamento de Bomberos de Taiwán dijo que las labores de rescate se complicaron porque tres vagones habían quedado completamente deformados y era difícil acceder a ellos.

«Recibimos la notificación del accidente a las 09.35 y enviamos los equipos de rescate a las 09.58», dijo un funcionario del Departamento de Bomberos de Hualien citado por CNA.

El vehículo accidentado había salido de Shulin, Nuevo Taipei, y se dirigía a Taitung, en el sureste de la isla.

Según la CNA, la colisión, en la que se vio implicado principalmente el octavo vagón del tren, se produjo porque el vehículo de mantenimiento con el que chocó estaba mal aparcado en una pendiente y cayó accidentalmente a la vía, provocando el accidente.

Las autoridades sospechan que el conductor no aplicó el freno de mano.

Según la Administración de Ferrocarriles de Taiwán, el camión no debería haber estado aparcado allí en ningún caso porque «no había obras de construcción en ese momento».

Las autoridades llevaron al conductor a una comisaría para aclarar las causas del accidente.

Los vídeos compartidos en las redes sociales muestran a los pasajeros heridos saliendo del tren desconcertados y a otros caminando por las vías hasta ser recibidos por los servicios de rescate.

El accidente se produce en el primer día de un periodo de tres días de vacaciones para celebrar el llamado Día de la Sepultura, en el que se honra a los seres queridos, pero durante el cual son habituales las escapadas turísticas.

La prensa local considera que el accidente es el peor ocurrido en la isla en los últimos 40 años, desde que en 1981 murieron 30 personas a causa de una colisión de trenes en el norte de Taiwán.

Más recientemente, 18 personas murieron y 175 resultaron heridas en 2018 tras el descarrilamiento de un tren en el noreste.

«Los fallos mecánicos y humanos» tanto del conductor como de la sala de control «fueron los responsables del choque de trenes» en ese accidente de 2018, según el gobierno de la isla.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijo hoy a través de la red social Twitter que el Gobierno movilizará todos los servicios de emergencia disponibles para ayudar a los afectados.

«Haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar su seguridad tras este desgarrador accidente», dijo Tsai, mientras el ministro de Transporte, Lin Chia-lung, visitaba el lugar del accidente para coordinar las labores de rescate.

➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias.>

Siga Leyendo

Mundo

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dio positivo en el test de Covid-19

Publicado

el

Por

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el jueves que ha dado positivo en la prueba de Covid-19, a pesar de estar vacunado.

«He dado positivo por Covid-19 y, por tanto, suspendo inmediatamente mis apariciones públicas y sigo todas las recomendaciones médicas. Afortunadamente, estoy vacunado y no tengo síntomas por el momento».

En breve habrá más información…

Siga Leyendo

Mundo

Estados Unidos presenta un nuevo plan para frenar la crisis migratoria en Centroamérica

Publicado

el

Por

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos tiene, entre sus principales objetivos, atender las causas de fondo de la crisis migratoria en Centroamérica, por lo que la vicepresidenta Kamala Harris presentó este jueves una estrategia para lograrlo.

Harris señaló que los esfuerzos para atender la migración que emerge de Honduras, Guatemala y El Salvador no tendrán resultados inmediatos, ya que el nuevo plan evita establecer metas y plazos específicos.

Sin revelar más detalles, la vicepresidenta dijo que los gobiernos de México, Japón y Corea del Sur, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han comprometido a apoyar esta estrategia, que fue propuesta dos meses después de la visita de Kamala a la región.

«Nos basaremos en lo que funciona, y abandonaremos lo que no funciona (…) No será fácil, y el progreso no será instantáneo, pero estamos comprometidos a hacerlo bien», dijo la vicepresidenta.

Antes del anuncio, varios funcionarios estadounidenses adelantaron algunos de los principales puntos del plan de inmigración, que incluye la reducción de la desigualdad y la inseguridad económica, así como la lucha contra la corrupción.

También busca promover el respeto a los derechos humanos y prevenir la violencia, así como hacer frente a la violencia de género y al tráfico de personas, según se indica en un comunicado de la Casa Blanca.

«Para que esta estrategia tenga éxito tenemos que tomar medidas contundentes y trabajar incansablemente durante un largo periodo de tiempo», dijo un alto funcionario bajo condición de anonimato, quien ha aclarado que el enfoque «debe ser duro para tener un impacto en la gente que está sufriendo tanto en la región».

El martes 27 de julio, el gobierno de Estados Unidos dijo que dejaría de colaborar con la Fiscalía General de Guatemala tras el despido del principal fiscal anticorrupción del organismo, afirmando que había «perdido la confianza» en la voluntad del país de luchar contra la corrupción.

La nueva estrategia surge a raíz del aumento del flujo de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses, y se están analizando las medidas implementadas anteriormente para encontrar los puntos a seguir y los que se deben mejorar.

Desde marzo de este año, Estados Unidos ha destinado unos 250 millones de dólares a esta causa y, en medio de la pandemia, ha donado más de 10 millones de vacunas antivirales a Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras.

Siga Leyendo

Mundo

Un fuerte terremoto de magnitud 8,2 sacude Alaska. Te contamos los detalles

Publicado

el

Por

El miércoles por la noche se registró un fuerte terremoto de magnitud 8,2 frente a la costa de la península de Alaska que, debido a su gran intensidad, activó la alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó a 91 km al sureste de la localidad de Perryville, un pequeño pueblo situado a unos 800 km de Anchorage, la mayor ciudad de Alaska.

La alerta de tsunami afecta al sur de Alaska y a la península de Alaska. Además, el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para el sureste de Alaska.

En un primer momento, el sistema de alerta de tsunami de Estados Unidos advirtió de «olas peligrosas»; sin embargo, dos horas después actualizó su previsión y aseguró que no superarían los 30 centímetros.

En Kodiak, una isla situada frente a la costa de Alaska y habitada por unas 6.000 personas, se activaron las alertas de tsunami y las autoridades advirtieron de que podría producirse en torno a las 23:55 hora local (07:55 GMT). Pero finalmente no se registró ninguno, según la radio local KMXT.

Los vídeos difundidos en las redes sociales por periodistas y residentes locales mostraban a los habitantes de Kodiak alejándose de la costa, con el sonido de las alarmas de fondo.

También se activó una alerta de tsunami en Hawai, donde se pidió a la población que se mantuviera lo más alejada posible de la playa, pero dos horas después se desactivó.

Apenas 90 minutos después del terremoto, se registraron al menos cinco réplicas, siendo 6,2 la de mayor magnitud, según el USGS.

En octubre, un terremoto de magnitud 7,5 provocó olas de tsunami en la costa sur de Alaska, pero no se registraron daños.

Alaska está situada en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, lo que la convierte en una zona de gran actividad sísmica donde las placas tectónicas chocan con frecuencia.

En marzo de 1964, Alaska sufrió un terremoto de magnitud 9,2, el más fuerte jamás registrado en Norteamérica. Devastó Anchorage y provocó un tsunami que arrasó el Golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawai.

Más de 250 personas murieron a causa del terremoto y el tsunami que lo siguió.

Siga Leyendo

Trending