Connect with us

Mundo

11 personas muertas tras el derrumbe de un edificio en Miami

Publicado

el

El número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Surfside (Miami-Dade, EEUU) se elevó a 11, con el hallazgo de un cuerpo sin vida en la montaña de escombros en que se convirtió la parte colapsada, informaron este lunes las autoridades.

El número de desaparecidos asciende ahora a 150 y se han localizado 136 personas del edificio, según la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.

Además de los cuerpos, los rescatistas han encontrado restos humanos incompletos que los forenses están tratando de identificar.

La búsqueda prosigue las 24 horas del día, con dos grandes grúas que retiran cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan entre las ruinas del edificio derrumbado en Surfside, cerca de Miami Beach, con perros entrenados.

«Se está avanzando. Tenemos una gran cantidad de equipos de rescate en el lugar», dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a ABC News, señalando que un grupo de México ya está operando.

Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre ellos uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar «afectados».

«No nos faltan recursos, nos falta suerte. Necesitamos más suerte«, dijo.

Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses.

«Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado», dijo Nachman Shai, ministro israelí de Asuntos de la Diáspora Judía, al llegar al lugar de los hechos.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside se encuentran entre los afectados por el incidente de la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.

En Surfside viven unos 2.500 judíos -aproximadamente la mitad de la población- y muchos de ellos son miembros del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, según los medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen que su comunidad ha crecido desde la pandemia.

La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y se teme que el número de muertos sea mucho mayor con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.

La búsqueda se ha complicado por un incendio cuyo humo ha hecho inaccesibles algunas zonas.

«La buena noticia es que pudimos controlar el fuego y el humo al mediodía del sábado», dijo el domingo el alcalde Levine Cava a la CBS, por lo que ahora «la visibilidad es buena».

Cuatro víctimas han sido identificadas, dijo la policía local el sábado por la noche, dando a conocer sus nombres y números de apartamento.

Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años respectivamente, vivían en el mismo apartamento. Las otras dos personas tenían 54 años, una de las cuales, Stacie Fang, era la madre de un niño de 15 años rescatado de los escombros el jueves por la mañana, según el periódico Miami Herald.

En la valla del campamento base de rescate se improvisó un monumento conmemorativo. Alrededor de las fotos de los desaparecidos, se colgaron ramos de flores y se colocaron velas en el suelo.

«Se ve el humo a lo lejos, y aquí los rostros de los desaparecidos, ahora son inolvidables», dijo a la AFP Olivia Ostrow, una francesa que vive desde hace 20 años en esta pequeña ciudad al norte de Miami Beach.

«Mi corazón está con la gente de Surfside«, tuiteó el sábado el presidente Joe Biden, prometiendo toda la ayuda federal necesaria.

El jueves, antes del amanecer, se derrumbaron los 12 pisos de este complejo con vistas al mar, llamado Champlain Towers. La tragedia afectó a unos 55 apartamentos.

Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría llevar meses.

Pero las preguntas sobre el origen de la tragedia son cada vez más acuciantes. Un residente del edificio inició una demanda colectiva, según NBC News, en busca de una indemnización para las víctimas.

Mientras tanto, han resurgido varios informes de inspección antiguos sobre el edificio, incluido uno de 2018 que señalaba «daños estructurales significativos» y «grietas» en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending