Connect with us

México

100 mujeres ayudadas a interrumpir sus embarazos

Publicado

el

QUERÉTARO. El colectivo de mujeres NO-FCPYS, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha acompañado a 100 mujeres a interrumpir su embarazo en el último año, siguiendo un procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud con pastillas de mifepristona y misoprostol (este último de venta libre en farmacias).

Desde el 29 de mayo de 2020, el colectivo anunció su apoyo a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo de forma segura en casa, según las normas establecidas por la OMS.

Uno de sus miembros, que pidió el anonimato, señaló que primero evalúan qué mujeres son candidatas. Luego les informan del proceso y les hacen un seguimiento como si fuera «un compañerismo entre amigas».

«Es muy seguro, muy efectivo; el procedimiento termina en nueve horas», dijo.

Agregó que las mujeres a las que han acompañado no pueden trasladarse a la Ciudad de México, donde este procedimiento es legal, por razones personales, profesionales o económicas. La mayoría de ellas viven en los municipios de Cadereyta de Montes, San Juan del Río y la capital queretana.

Querétaro es una de las entidades más restrictivas en cuanto a las causales de aborto. El aborto sólo se permite en casos de violación o si el aborto es indebido.

Incluso está tipificado como delito en los artículos 136 a 141 del Código Penal del Estado, con penas de uno a tres años de prisión para las mujeres y de uno a cinco años de suspensión profesional para los médicos que realicen el procedimiento por causas no permitidas.

«Comete el delito de aborto quien provoque la muerte del producto de la concepción hasta antes del nacimiento», dice el artículo 136.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y agosto de este año se abrieron 24 carpetas de investigación por el delito de aborto, pero ninguna ha sido procesada.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, señaló que ninguna mujer ha sido sentenciada por el delito de aborto en el estado por ninguna causal.

«No tuvimos ningún caso de alguna mujer procesada o cumpliendo alguna condena por ese delito», aseguró.

Una reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impide que cualquier mujer sea criminalizada por abortar cuando el caso llega al Poder Judicial de cualquier estado, pero en el Código Penal de Querétaro sigue estando tipificado como delito.

Lluvia Cervantes, coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), indicó que el sistema de salud estatal también ha negado a las víctimas de violación el derecho al aborto, como lo estipula la NOM-046.

«Sabemos que hay personal de salud que no duda en realizar abortos, pero no lo denuncian porque es peligroso, su trabajo, su labor», dijo.

Esta norma establece que las víctimas de violación tienen derecho a acceder al aborto sin necesidad de denunciar, y que todas las instituciones públicas de salud tienen la obligación de prestar este servicio.

En México hay cuatro estados que ya han legalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La capital del país ofrece este procedimiento de forma gratuita en los hospitales desde 2007. Desde esa fecha y hasta junio de 2021, 655 mujeres queretanas han viajado a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo.

Esto convierte al estado en el octavo con más mujeres que han abortado en la capital del país.

Las que no pueden viajar a la ciudad tienen la opción del acompañamiento que brinda el colectivo de la UAQ, pero sigue siendo riesgoso en un estado donde el aborto sigue siendo penalizado.

«Las acompañantes no estamos haciendo nada malo, las mujeres no están haciendo nada malo más que decidir sobre su cuerpo y hacerlo con seguridad desde casa. Deberían darnos esa oportunidad sin tener que perseguirnos», subrayó.

Siga Leyendo

México

Jorge Alcocer acepta desabasto de medicamentos oncológicos

Publicado

el

Durante una acalorada comparecencia en el Pleno de San Lázaro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aceptó la falta de medicamentos durante la pandemia del Covid-19 y de insumos para tratamientos oncológicos, debido al cierre de las fronteras de los principales países proveedores, China e India, que dejaron de suministrar los insumos.

En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, Jorge Alcocer reconoció que hay una diferencia en las cifras de contagios y muertes por Covid-19, y en el caso del gobierno, hasta el momento se han contagiado 3 millones de personas, 286 mil muertes y que México lleva 11 semanas de declive tras la tercera ola de esta pandemia.

Ante el alto número de muertes por la pandemia, en el turno de Marta Romo, los panistas le regalaron a Jorge Alcocer una lápida con su nombre y fecha de nacimiento (1946), y le dijeron que «así lo recordará la gente».

A cada ataque de la oposición contra las políticas públicas de la Cuarta Transformación, Jorge Alcocer tuvo una respuesta, incluso refirió que México está en el octavo lugar del mundo en número de población vacunada.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, dijo en tribuna ante el secretario de Salud, que el subsecretario Hugo López Gatell tendrá que ser juzgado por haber provocado tantas muertes por la pandemia, por tener una estrategia equivocada para abatir los estragos de la pandemia y por la falta de medicamentos.

Jorge Alcocer dijo que, además de reconocer que hay un déficit de más de 170 mil médicos en el país, señaló que hay una reducción generalizada de 84 por ciento en la ocupación hospitalaria, lo que significa que sólo 22 por ciento de las camas generales y 20 por ciento de las que tienen ventilador permanecen ocupadas.

Siga Leyendo

México

México propone a EEUU invertir millones de dólares para frenar la migración

Publicado

el

Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial de Sembrando Vida Tapachula, anunció que el gobierno mexicano ha propuesto a Estados Unidos invertir mil millones de dólares para frenar la migración mediante el fortalecimiento del programa Sembrando Vida.

Todavía no se sabe cuánto invertirá Estados Unidos, pero sí se sabe que apoyará este programa, que ha tenido buenos resultados en México para frenar la migración.

«México ya ha presentado una propuesta de inversión inicial de mil millones de dólares a Estados Unidos, en la que se está trabajando. Parte de los protocolos o pasos de inversión fue la visita de John Kerry, el enviado especial del gobierno estadounidense para el cambio climático», dijo.

Señaló que esto es lo mínimo que se puede pedir para replicar el programa Sembrando Vida para Centroamérica, al menos en tres años, y que esto puede reducir mucho la migración, y eso es lo que está demostrando México.

«Este programa está provocando que los plantadores y sus jóvenes hijos mexicanos propietarios de tierras regresen a nuestro país. Un ejemplo de ello es la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Acacoyagua, que ya no contaba con una persona, pero gracias a este programa han regresado», dijo.

Aseguró que el programa no sólo trata de crear un incentivo para no emigrar, sino también de fomentar el desarrollo en el país y crear un polo de crecimiento.

«Podemos detener la migración porque tenemos agua, tierra y el conocimiento de nuestros antepasados. Lo que nos falta es inversión, acompañamiento e infraestructura vial para transportar las cosechas», dijo.

Destacó que la visita de alto nivel de las autoridades estadounidenses era para ver la aplicación del programa Sembrando Vida, así como las medidas sobre el cambio climático que quería conocer.

Por último, explicó que las autoridades estadounidenses querían conocer muy bien el programa Sembrando Vida para replicarlo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Siga Leyendo

México

La prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza: Arturo Zaldívar

Publicado

el

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que la mayoría de las personas en prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, por lo que afirmó que esta medida suele castigar la pobreza.

«La mayoría de las personas que están en prisión preventiva no oficial tienen recursos limitados. Es una sentencia sin sentencia, que suele castigar la pobreza. Tenemos que avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como una excepción», escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del ministro se producen un día después de que el máximo tribunal del país invalidara la prisión preventiva no oficial por los delitos de contrabando, fraude fiscal y uso de facturas falsas, diciendo que violaba los derechos humanos de los afectados.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que esta decisión protege la corrupción y hace que no se castigue a todos por igual, por lo que se opuso.

«No estoy de acuerdo por supuesto, creo que sigue protegiendo a las minorías y sólo castiga a los que no tienen influencia o nada para comprar su inocencia, me parece que no han actuado bien», dijo.

Por ello, Zaldívar justificó su voto a favor de la inconstitucionalidad de la medida, argumentando que el decreto firmado por el presidente y la entonces ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, violaba los derechos humanos por ser «inconstitucional, ya que contradice el principio de presunción de inocencia».

En otro mensaje difundido a través de su cuenta de TikTok, el ministro reiteró que «en México hemos abusado por mucho tiempo de la prisión preventiva. En muchos casos, las investigaciones se retrasan, afectando sobre todo a miles de personas pobres, que no tienen forma de conseguir un buen abogado.

Por ello, dijo que la prisión preventiva no oficial, que se ordena automáticamente sin examinar las circunstancias del caso, viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

«Esto no significa que delincuentes peligrosos o personas que han defraudado al país estén en libertad sin prisión preventiva oficiosa, sólo significa que en estos casos el juez debe tomar una decisión que justifique por qué una persona debe ser detenida mientras se aclara su responsabilidad», dijo.

Cabe destacar que ayer el Tribunal anuló la prisión preventiva automática, por lo que la prisión preventiva continuará en estos casos mientras las autoridades la justifiquen ante un juez.

Con información de Rafael Ramírez, Javier Divany y Saúl Hernández.

Siga Leyendo

Trending